Así lo veoColumnasDestacadaEstadoGeneralHermosilloNoticias_RecientesPrincipales

Pese a bloqueos “Vamos” podría ser partido político local

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Alguien puede estar frustrado y hasta enojado, pues pese a bloqueos, trabas y artilugios legales realizados para que la organización Vamos, de Norberto Barraza, no fuera partido político, el Tribunal Electoral determinó que se le permita realizar su asamblea constitutiva.

Fue el 31 de enero que los 3 magistrados del Tribunal Estatal Electoral votaron por unanimidad revocar las decisiones del presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Arvizu, del 19 y 28 de diciembre. (Expediente en la página del TEE).

Los intentos de bloqueo fueron varios; primero el propio Barraza denunció que en Nogales, San Luis y Navojoa, se utilizó a la Policía Municipal, camiones y maquinaria del Ayuntamiento para evitar que realicen las asambleas… Curiosamente, dijo Barraza, municipios gobernados por Morena.

Después fue el Instituto quien le negó el derecho a realizar la asamblea constitutiva, alegando que detectaron dobles afiliaciones en los distritos 20 de Etchojoa, 11 de Hermosillo Costa y 02 de Puerto Peñasco.

El encargado de esta chamba fue Guillermo Astiazarán Symons, director ejecutivo de fiscalización, quien fue el mismo que certificó que estas asambleas se realizarán conforme a ley.

En la primera negativa, del 19 de diciembre, informaron que el documento decía que se llamaban “Vamos Son AC” en vez de “Vamos” y que en Etchojoa detectaron 70 afiliaciones duplicadas con otra organización que quiere ser partido.

Sin embargo, Vamos aclaró que las actas certificadas por el Lic. Astiazarán hay inconsistencias, pues las asambleas de las otras organizaciones fueron en octubre y la de Vamos en noviembre, es decir, más reciente.

Luego el director de Fiscalización cambió el estatus de la asamblea de Hermosillo de válida a inválida, porque detectó 14 afiliaciones duplicadas, y en Puerto Peñasco, no pudieron hacer el cruce de información del INE. Y por eso el 28 de diciembre determinaron negarle por segunda vez la asamblea constitutiva.

Ante esto, Norberto Barraza interpuso un Juicio Apelación ante la Sala Regional de Guadalajara, y ellos determinaron que sea el TEE quien resuelva. Aquí el falló estuvo a cargo del magistrado Leopoldo González.

En el análisis aclara que la Ley marca que el proceso de verificación de afiliaciones debe hacerse después de realizar la asamblea constitutiva, no antes. Y en caso de detectar dobles afiliaciones se debe consultar al ciudadano a qué organización apoya o bien prevalecerá la última afiliación registrada.

Por esto el Tribunal determinó que se permita a Vamos realizar su Asamblea Constitutiva y que sea lo antes posible, para estar dentro de los plazos de Ley.

Aún no puede cantar victoria, porque después de realizar la asamblea el IEE puede negarle el registro como partido si considera que no cumple con los requisitos para el mes de junio. Veremos si Norberto Barraza logra imponerse y participar en el 2024 con Vamos, estaremos al pendiente.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?