ColumnasDE PRIMERA MANODestacadaEdicion ImpresaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipalesQué hacer el Fin de Semana

Una reforma a la Ley de la Unison, pero con visión de futuro

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

JACOBO Mendoza, —una de las pocas mentes pensantes en el actual Congreso del Estado—, diputado de MORENA, anunció que en el periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo que comienza en este febrero, un punto esencial de la agenda será la reforma a la Ley número 4 que rige a la máxima casa de estudios, la Universidad de Sonora.

La verdad es que existe un escenario ideal para que se lleve a cabo este proceso, existiendo la voluntad desde palacio de gobierno por actualizar el marco normativo de la Alma Mater.

¿Pero bastará la mayoría aplastante de MORENA en el Congreso local para imponer una nueva Ley “a modo”? Desde luego que no.

Bastaría una orden tajante para que la mitad más uno de diputadas y diputados afines al partido en el poder, impusiera una voluntad. Sobre todo ahora que ha trascendido que la legisladora del PRD, Alma Higuera, mandó a volar 28 años de lucha en su partido para unirse a las huestes morenistas.

Pero la UniSon debe ser mucho más que la simple imposición de un texto revolucionario. ¿Por qué? porque esta, la institución más grande y trascendente que se ha construido en Sonora en toda su historia, está conformada, precisamente, no sólo de una “universalidad de ideas”, sino que convergen sus alumnos, sus maestros, sus organizaciones sindicales, sus autoridades y, quizá lo más importante, la sociedad del Estado, a quien se debe la permanencia de la institución.

Rectora Rita Plancarte… Una sacudida a la Alma Mater, se requiere.

Una imposición, sin socializar el anteproyecto y el proyecto, generaría una reacción que al paso del tiempo alteraría la vida política y social del Estado. Y, como dice el clásico, “no lo digo yo, lo dice la historia”. Y la historia de no hace muchos años.

Luego entonces, para reformar la actual Ley 4, debe establecerse un foro y un debate que lleve a la redacción de las mejores ideas y propuestas para lograr un antes y un después y, más allá de eso, una proyección —cuando menos— para los próximos 50 años.

La Ley que impuso en 1992 el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones, sentó las bases para lograr que los propósitos esenciales de la Universidad, regresaran al campus. La investigación, el desarrollo y la promoción de la cultura, fueron los pilares que motivaron el regreso de la academia como prioridad para miles de estudiantes ávidos de paz y tranquilidad en el campus.

Los tres últimos años de la década de los años sesenta y hasta los años ochenta, enfrentamientos y propósitos extrauniversitarios dominaron el panorama en un claro retroceso.

Beltrones, en su momento, esperaba una mayor reacción a su iniciativa de reforma, precisamente por el clima tan ríspido de unos años antes, pero la comunidad universitaria y, sobre todo, la sociedad sonorense, urgían el regreso del orden, la paz y la tranquilidad.

La comunidad estudiantil, así como la magisterial, se unieron en coro para decir, ¡Ya basta, queremos estudiar!

Ahora, treinta años después, en efecto, sólo las tensiones que recurrentemente provocan las exigencias sindicales cada año, cada vez que toca revisión de contrato colectivo de trabajo, advierten de pérdidas de tiempo y lo peor, la pérdida de semestres.

Así, los rectores Jorge Luis Ibarra, Pedro Ortega, Heriberto Grijalva, Enrique Velásquez y, la actual Rectora, Rita Plancarte, han vivido intensamente sus tiempos al frente de la Alma Mater, sin más presiones que las sindicales y, en ocasiones, el desdén de palacio de gobierno y del Congreso del Estado, a quien cada año le tienen qué rogar para que contemplen ampliaciones de presupuesto y recibir por respuesta, una negativa.

La vida de la UniSon en estas últimas tres décadas, ha traído trabajo y reconocimiento no sólo nacional, sino también internacional por los resultados de investigaciones y otros logros universitarios.

Está considerada una de las universidades del país, públicas, con mayores avances.

Sin embargo, a la par de ello, los privilegios para unos cuantos también han aparecido para quedarse.

La burocracia ha aumentado de forma tan considerable que a la fecha es un organismo lo suficientemente obeso como para practicarle una cirugía mayor.

Sueldos y prestaciones a autoridades, investigadores, sindicatos, son privilegiados en medio de un mundo en que la austeridad no es una de sus características esenciales.

Hemos puesto sólo un ejemplo y lo reiteramos hoy: Todos los trabajadores cuentan con los servicios y prestaciones del Isssteson. Los funcionarios y algunos “entes especiales”, cuentan también con un seguro de gastos médicos mayores que, según se dice, pagan los interesados, pero que controla la autoridad administrativa con responsabilidad y la firma de la Universidad de por medio, en un negocio que deja jugosas ganancias.

La participación de los universitarios y de la sociedad, deberá contemplar, entre otros, el tema de la formación estudiantil. En los últimos años, se han olvidado los valores como parte de la enseñanza para forjar a buenos ciudadanos y, sobre todo, profesionales que estén preparados para tomar decisiones a favor de su Estado y de sus comunidades.

Deberá decidirse también si se abren las puertas a todos, sin exámenes de admisión y pago de cuotas simbólicas, o si se motivará para que el ingreso de las nuevas generaciones, obtengan en un esfuerzo, su propia superación.

La nueva reforma universitaria, deberá recordar el principio de “Autonomía”, como una entidad en libertad de elegir a sus autoridades y el establecimiento de planes de estudio, pero esto de ninguna manera deberá confundirse con un libertinaje que implique una “extraterritorialidad”, es decir, que prevalezca un Estado dentro de otro Estado.

Sin duda, será una espléndida oportunidad para buscar un mejor destino a nuestra máxima casa de estudios. Ojalá y se aproveche y quede atrás el trato de frialdad e indiferencia que ha recibido de quienes pueden apoyarla, en los años recientes.

Cuauhtémoc Cárdenas… Su hijo es el Jefe de la Oficina de la Presidencia.

“… Se acercan cuando el árbol da tunas”

UNA SERIE DE políticos de viejo cuño se están quitando el polvo que cubre sus imágenes y se están atreviendo a presentarse ante el público en esta tercera década del siglo XXI… ¿En verdad porque aman intensamente a México?… ¿Por qué no comienzan a ofrecer una disculpa por los errores cometidos en el pasado?… ¿Por qué en su momento dejaron hacer y dejaron pasar hasta cubrirse de una corrupción que acabó con el buen avance democrático del país, para dar paso a la demagogia populista y manipuladora que hoy dizque gobierna México?… Si… De acuerdo, bienvenidas las opiniones, las ideas y el debate ante un escenario en el que se puede observar el colapso de la nación en el futuro mediato, pero ¿no será una tarea de las nuevas generaciones?… ¿Por qué entonces esos viejos no forman y forjan los nuevos perfiles que enfrenten el desastre que se avecina?… ¿Por qué tener a un Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aportando ideas, pero que a la hora de la crítica presidencial se desvanece, quizá porque su hijo, Lázaro, es el jefe de asesores del Presidente de la República?… Y a otro derrotado como Francisco Labastida Ochoa, que en el 2000 se convirtió en el primer candidato presidencial tricolor en admitir su derrota ante el opositor Partido Acción Nacional, conscientes de haber sido víctimas de los acuerdos ZedilloClinton, para eliminar la figura de partido único en México.

Jesús Zambrano y Alejandro Murat… Que el PAN no imponga; que convoque.

También está el doctor José Narro Robles, quizá el de mayor “calidad moral” de este grupo que se hizo llamar “Méxicolectivo”, amparado en un anteproyecto de nación, titulado “Punto de Partida”… Si… En contra de las políticas populistas de la “cuatroté” y tratando sobre la mesa, de dibujar las formas en que se puede corregir el rumbo desviado por López Obrador, pero poniéndose como blanco para que el Presidente en sus “mañaneras” los aniquile con dardos venenosos, tildándolos de “ala moderada del conservadurismo”… Es difícil creer que aún no se han dado cuenta de que son presas fáciles para un AMLO que desde el púlpito de palacio nacional, con recursos públicos, fomenta todos los días la polarización que será útil para dividir el voto de sus opositores en los comicios electorales de este 2023 y una garantía del triunfo de su “corcholata” en la elección presidencial del 2024… Está como la versión que difunden Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, que coincide con la del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, de que el Partido Acción Nacional no elija de entre los suyos a la candidata o al candidato presidencial, sino que se convoque a una elección interna y que gane el mejor… “Chucho” Zambrano dice que tiene a dos buenos “gallos”: Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera y Murat levanta la mano, diciendo que el PAN lo que debe hacer es conducir una elección de candidatura, más no imponer a alguien… Todas estas imprecisiones le convienen al Presidente y a la “cuatroté”… Lo único cierto es que una esperanza de vencer a MORENA en los comicios del 24 es que todas las fuerzas antepongan el interés general de la nación por encima del suyo propio y hagan un solo frente, muy unido… “VaXMéxico” deberá convocar a todos y redactar un documento único… Lo demás son los grandes deseos de los nostálgicos del poder, que reaparecen buscando llegar de nuevo a las más altas tribunas nacionales, esperanzados en anotarse en listas que les garanticen asientos en el Congreso de la Unión.

Jesús Zambrano y Alejandro Murat… Que el PAN no imponga; que convoque.

Puerto Peñasco, reunión de muy altos vuelos

DESDE ayer, allá en Puerto Peñasco y ante la mayoría de representantes diplomáticos del mundo en nuestro país (se esperaba la asistencia, cuando menos, de 85 embajadores y cónsules) Marcelo Ebrard Casaubón y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Relaciones Exteriores y Gobernador del Estado, respectivamente, harán una verdadera presentación de Sonora ante el mundo… Habrá qué reconocer que nuestra entidad vive un momento extraordinario, en medio de una política presidencial que desdeña la generación de energías limpias, pero que, obligado por el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se vio en la necesidad de aprovechar dos grandes recursos que tenemos en esta región: El sol y el Litio… Por ello es una realidad la construcción de una gran planta solar en Puerto Peñasco y el proyecto de construir cuatro más a lo largo y ancho del Estado… Vamos a tener energía solar en tal cantidad, que podremos exportarla con los vecinos del norte, especialmente a California y Arizona… Esto podría generar un antes y un después en la economía local y cambiar la mentalidad pequeña que siempre han mostrado diversos grupos de inversionistas.

Marcelo Ebrard… Lucimiento en Peñasco.

A lo anterior, deberá añadirse el sueño del Litio… Si se aterriza la operación de la paraestatal “Litio para México” y se logran inversiones “gringas” y canadienses (tal y como se estableció el compromiso luego de la visita de Joe Biden y Justin Trudeau a palacio nacional), el paso a convertirse en un Estado netamente industrial, será ya muy corto… Fabricación de baterías para autos eléctricos y buscar la posibilidad, ante ello, de lograr que empresas ensambladoras de autos eléctricos se instalen aquí… Toda esta expectativa ofrecida a las decenas de embajadores y funcionarios diplomáticos que, invitados por Ebrard y Durazo, disfrutan también del paradisíaco Peñasco.

Una sentida ausencia del Gobernador

NO PASÓ desapercibida la ausencia del Gobernador del Estado en este versión 2023 del festival Alfonso Ortiz Tirado, en Álamos… No tenemos registro de que un titular del Poder Ejecutivo, en sexenios anteriores, haya fijado un precedente así… Tradicionalmente, desde que el doctor Samuel Ocaña creó este festival en su sexenio (1979-1985), los gobernadores inauguraron y clausuraron, o hicieron acto de presencia en alguna de las dos ceremonias, pero no marcaron una ausencia… En este caso los papeles estelares corrieron a cargo de los secretarios de Gobierno, Álvaro Bracamonte y de Educación y Cultura, Aarón Grageda…Se ignora cuál pudo haber sido el motivo del desdén, el que, desde luego, no fue a la sufrida de la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco, o para algún otro colaborador en el gabinete… El agravio fue para el pueblo de Álamos, los invitados especiales, los galardonados, los artistas y para toda la gente que —aunque poca— asistió a este tradicional festival sonorense, cuya proyección se destinaba a todo el mundo… Lamentable también que a este FAOT-2023, se le recuerde más delante como la ocasión en que Susana Zabaleta pidió la expulsión de una persona del auditorio que le interrumpía, pero utilizando un lenguaje propio de un pleito de cantina.

Gobernador Durazo… Su ausencia en el FAOT-2023.