DestacadaGeneral

PGR decomisa 58 litros de metanfetamina líquida

Agentes federales lograron decomisar 58 litros de metanfetamina líquida cuando era transportada por una carretera de Sonora con destino a la frontera; sustancia que grupos de narcotraficante trasnacionales procesan a cristales en los Estados Unidos para su venta al menudeo en el mercado norteamericano.

Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en ingles), una vez que la droga llega disuelta a la frontera, la envasan en botellas de tequila u otros empaques de líquidos comunes para engañar a los agentes aduanales de seguridad y migración; al llegar a los centros de distribución en el Valle Central de California, los ‘cocineros’ la convierten en cristales, la forma con mayor demanda entre los consumidores.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que elementos de la Agencia de investigación Criminal (AIC), pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación a un hombre y una mujer, luego de detenerlos en el kilómetro 2.5 de la Carretera Federal Dos, tramo Santa Ana-Caborca.

«La pareja viajaba junto a sus dos hijos menores de edad, procedente de Guadalajara, Jalisco, con destino a Tijuana, Baja California, a bordo de un vehículo tipo pick-up, marca Ford, con placas del estado de Jalisco, en el cual, tras una revisión, los agentes hallaron cinco recipientes de distintos tamaños, que contenían, en total, los 58 litros de metanfetamina líquida asegurada», dicta el boletín oficial.

La fiscalía agregó que el sospechoso fue consignado por delitos contra la salud, en su modalidad de transporte de droga sintética, mientras que la mujer fue puesta en libertad bajo reservas de la Ley.

El tráfico de metanfetamina, narcótico que en las calles se le conoce como ‘Crystal’, ha aumentado exponencialmente en los
últimos años, provocando cientos de arrestos y accidentes que ocurren en su traslado o procesamiento.

A mediados del 2012, una casa habilitada como narcolaboratorio explotó después que los ‘cocineros’ taparon las ventanas y
puertas para que los humos resultantes del proceso químico de conversión no los delataran.

A fines de 2012, un agente de la patrulla de caminos de California detuvo a un hombre de 20 años en la Ruta Interestatal 5 quien dijo que se dirigía a Oregón y lucía nervioso. El oficial halló en su auto 15 botellas con rótulos de tequila llenas de metanfetamina disuelta.

En el 2013, un mexicano de apenas 16 años fue detenido intentando al intentar cruzar la garita de San Diego con un líquido en una botella de plástico. Para convencer a los oficiales de migración, afirmó que era jugo de manzana y se ofreció para tomar un trago. Murió a las pocas horas.