Piden antidopaje para Enrique Aubry por armar gresca en San Lázaro
El pleno de la Cámara de Diputados estuvo ayer a un paso de convertirse literalmente en una cantina de mala muerte, cuando el vicecoordinador del PVEM, Enrique Aubry, insultó e injurió a la legisladora del PAN, Leslie Pantoja, tras lo cual jaloneó y retó a golpes a Germán Pacheco, por defender a su colega.
Tras los hechos, la diputada Pantoja exigió desde su curul al presidente de la Cámara baja, el también panista Ricardo Anaya, que Aubry sea sometido a exámenes toxicológicos, “a un antidoping”, porque no es la primera vez que actúa de esa forma violenta.
Recordó que el joven legislador jalisciense Enrique Aubry, “llegó pasado de copas” a una de las sesiones extraordinarias que tuvieron lugar en el Centro Banamex, en agosto pasado, “y así, alcoholizado, insultó a diputadas y trató de golpear a diputados del PAN”, subrayó.
La demanda fue secundada por el panista Víctor González Manríquez, quien subrayó la necesidad de realizar exámenes antidopaje “para evitar que alguien entre drogado a este recinto”.
Tras el bochornoso espectáculo, Aubry, quien extrañamente no podía hilar ideas completas, dijo que lo ocurrido había sido “en rato chusco y ya”, y bromeó diciendo que “el sábado es la pelea de (Saúl) El Canelo Álvarez, y tenemos que ir calentando, ¿no?”.
El detonante “de la bola que hicieron los panistas” —calificativo que usó el rijoso—, fue el discurso en tribuna del diputado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien acusó a las administraciones blanquiazules de Vicente Fox y Felipe Calderón de no saber gobernar:
“Por eso ustedes son una buena oposición, porque no saben gobernar y la gente los quitó de la Presidencia de la República”, les lanzó a la cara.
El panista Gerardo Peña, indignado, reclamó airadamente el legislador tricolor sus afirmaciones y, entonces, entró de manera violenta a escena Aubry, quien lanzó insultos sin medida.
Ni siquiera pudo contenerse cuando la diputada Leslie Pantoja le pidió orden.
Por el contrario, saltó de su curul para lanzarle ofensas cara a cara, a lo que Germán Pacheco respondió con las consecuencias ya descritas.
Diputados y diputadas del PRI y del Verde maniataron y se llevaron lejos de la esquina blanquiazul a Aubry, quien fuera de sí continuaba con su florido repertorio y trataba de zafarse para hacer valer sus puños.
Todo ello ocurrió durante la glosa del capítulo de política interna del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La diputada del PRD Malú Mícher, tras los sucesos, llamaba a la calma y lamentaba que “la prensa ahora va a ser todo esto lo que resalte”, como si el debate hubiera despertado un interés mayor al pleito de barriada.
CRÓNICA