DestacadaGeneral

Piden padres de ABC justicia a Peña

A cinco años de la tragedia, los padres de los niños fallecidos y lesionados en el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, entregaron una carta en Los Pinos el viernes pasado en la que piden la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para castigar a los responsables.

«Comparecemos por medio del presente escrito para pedir nuevamente su valiosa intervención para que el crimen de nuestros hijos no quede impune y se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables de su muerte y lesiones , toda vez que ya existen dentro de la averiguación previa que lleva la PGR, las pruebas suficientes y necesarias para fincar responsabilidades correspondientes a altos ex funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora que estuvieron involucrados en estos hechos», indica la misiva difundida por Carmen Aristegui.

Los también integrantes del grupo «Manos unidas por nuestros niños» acusaron al ex titular de la Procuraduría General de la República y ahora Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, de acordar con las autoridades sonorenses la forma en que «habrían de manejar la tragedia».

«Acordaron de común acuerdo culpar del hecho a un aparato de enfriamiento que se conoce como ‘cooler’ y con ello desviar las investigaciones para que no se conociera la verdad de los hechos y consecuentemente no se pudiera castigar a los responsables de la muerte y lesiones de nuestros hijos», acusan.

A pesar de la falta de cooperación de las autoridades, agregan, se han podido recabar valioso datos y testimonios que dan cuenta de la realidad.

«Tan es así que estamos anexando a este documento un disco DVD que contiene varios testimonios videograbados de personas que ya rindieron declaración formal ante la PGR y que detallan la participación de empleados y ex funcionarios del Gobierno del estado de Sonora en el mandato del ex Gobernador Eduardo Bours Castelo, en el incendio de la bodega que estaba al servicio de la Secretaría de Hacienda estatal, cuya propagación al área de la guardería ABC produjo la muerte y lesiones a nuestros hijos».

«Asimismo, anexamos una memoria USB que contiene un video tomado un día después del incendio, por la televisora estatal «Telemax», en el que se observa a un sujeto extrayendo de manera totalmente ilegal documentos semiquemados de la bodega, así como también de un objeto que lleva oculto dentro de su mano y que de manera furtiva lo esconde en el bolsillo izquierdo del pantalón».

No obstante a que esta información fue proporcionada a la PGR desde octubre de 2013, denunciaron, a la fecha no se ha identificado a esta persona, lo cual es absolutamente necesario hacer, puesto que tal acción estaría Íntimamente ligada con el móvil de la intencionalidad del siniestro.

«Señor Presidente, no buscamos venganza, no tenemos odio, no queremos chivos expiatorios, sólo queremos que se diga la verdad y se imparta justicia», finaliza la carta.

Desplegado íntegro de Manos Unidas por Nuestros Niños,  publicado hoy en diversos diarios de circulación nacional.

Hermosillo, Sonora, 05 de junio de 2014

5 AÑOS DE IMPUNIDAD… GUARDERÍA ABC

El día de hoy se cumplen 5 años del incendio de la Guardería ABC que marcó nuestras vidas con la desdicha de haber perdido a nuestros hijos y a muchos otros haberlos dañado de por vida.

Se cumplen 5 años desde aquel fatídico viernes 5 de junio de 2009 en que muy temprano por la mañana dejamos a nuestros hijos para poder cumplir con nuestra jornada de trabajo y para las tres de la tarde la mayoría de ellos ya había fallecido.

Con toda nuestra pena y pesar llevamos a cabo los funerales y les dimos cristiana sepultura, pero la duda de qué fue lo que en realidad sucedió en la bodega que estaba al lado de la Guardería ABC, que fue el lugar en donde se originó el incendio es algo que no nos ha permitido vivir el duelo por tan gran pérdida.

Las explicaciones que en ese entonces nos hacía el Procurador de Justicia de Sonora, Lic. Abel Murrieta Gutiérrez, de culpar de esta terrible tragedia a un «cooler», sonaban huecas, faltas de veracidad y hasta absurdas, por eso nosotros mismos nos hemos dado a la tarea de investigar y recabar toda clase de pruebas que ayuden a esclarecer los hechos en que nuestros hijos resultaron lesionados y perdieran la vida y lo que hemos encontrado ha sido verdaderamente escalofriante, como el de saber las comunicaciones que por la noche de ese mismo 5 de junio de 2009, se estaban dando en las más altas esferas del poder del Gobierno del Estado de Sonora y que el tema principal no fuera en sí el de la pérdida de la vida de nuestros hijos, sino que por el contrario, al respecto dijeron que: «vale madre cuántos se estén muriendo» y su principal preocupación se hacía sentir en esta frase: «por esto vamos a perder las elecciones».

Además desde un principio se notó que no era verdadera la intención de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, por esclarecer los hechos, sino de tender una cortina de humo para impedir que se conocieran las verdaderas causas del incendio y por ello todas sus primeras actuaciones ministeriales se concentraron en las instalaciones de la Guardería ABC, cuando en realidad el «foco» o el punto de origen del incendio se había generado dentro de la bodega que estaba al servicio de la Secretaria de Hacienda del estado de Sonora, operando prácticamente en la clandestinidad y en condiciones sumamente precarias.

Las últimas cuatro personas que salieron de la bodega incendiada el día de los hechos así como el guardia de seguridad privada asignado a ese almacén, dejaron plenamente establecido que al salir bajaron los térmicos dejando sin energía eléctrica a dicha bodega, luego entonces ¿cómo explicar que la causa del incendio como lo afirmaron las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora y la General de la República se hubiese originado como consecuencia del sobrecalentamiento del motor de un cooler, si como se dijo, no había corriente eléctrica hacia el interior?, ésta y otras muchas dudas en tomo al caso no han sido aclaradas y no lo serán porque esta hipótesis parte de una mentira, por ello se nos ha negado saber la verdad y por esa misma razón se nos ha venido negando la Justicia.

Sr. Presidente de la República: 

Usted se comprometió a encontrar y procesar a los verdaderos culpables del incendio que causó la muerte de nuestros hijos y no lo ha hecho. ¿Por qué la espera?

La Procuraduría General de la República tiene plenamente identificados a los autores materiales e intelectuales. ¿Qué espera su gobierno para actuar? 

Ante la ausencia de resultados el pasado jueves 29 de mayo entregamos en su oficina de Los Pinos copia de los testimonios videograbados de los testigos que arriesgando su propia vida accedieron a colaborar con la PGR en la investigación y al igual que nosotros, sienten la frustración de que esta institución no está haciendo su trabajo. ¿Qué espera para actuar? ¿Qué tiene que suceder para que su Gobierno entienda que merecemos justicia?, que todo el pueblo de México espera que se haga justicia.

Guillermo Padres Elías, Gobernador de Sonora: 

Deje de mantenerse al margen del caso e involúcrese en su solución, Usted es Gobernador del Estado gracias a nuestra desgracia. Al menos muestre un poco de respeto y voluntad institucional y responda en nombre del Gobierno del Estado, responsable de la bodega que provocó la muerte de nuestros hijos.

Si bien es cierto Eduardo Bours está siendo investigado para deslindar su responsabilidad por lo ocurrido, también lo es que el Gobierno de Sonora, del cual ahora Usted es el representante, debe asumir su responsabilidad.

Cumpla con su obligación como jefe de estado, de reparar el daño causado, tal y como se lo han exhortado en TRES ocasiones el Poder Legislativo de la Nación, la Suprema Corte de Justicia de 1 la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No deje pasar la oportunidad de resolver un problema que considera ajeno y que mañana pueda convertirse en propio. La historia lo juzgará por sus acciones pero también por sus omisiones.

Atentamente

Padres y madres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC, integrantes del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños

Alarga PGR pesquisa por Guardería ABC

DIANA BAPTISTA

A más de un año de que la PGR anunció una nueva investigación sobre la tragedia en la guardería ABC, aún no hay resultados concluyentes, pero mantiene la hipótesis de que el incendio fue provocado.

Derivado de las diligencias practicadas, la dependencia no descarta que el siniestro que provocó la muerte de 49 niños el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, fue intencional para destruir documentos sobre una presunta deuda del Gobierno estatal.

Según fuentes ministeriales, la averiguación previa diversa abierta en la Zona Norte 19/2013, que contempla dicha línea de investigación, continúa a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

El año pasado, Renato Sales, recién nombrado titular de la Subprocuraduría, dio a conocer el inicio de una indagación sobre la presunta destrucción de documentos de un fideicomiso de 10 mil millones de pesos, conocido como «Sonora Proyecta», que se habría llevado a cabo en la bodega conjunta a la guardería.

Como parte de dicha línea de investigación, que se abrió formalmente el 17 de abril de 2013, se realizó un tercer peritaje para determinar si el incendio de la bodega fue provocado o no.

Los resultados del peritaje aún no son dados a conocer, pero la PGR investiga a los vinculados con el presunto fideicomiso.

Asimismo, se revisó el peritaje privado realizado por David Smith, un especialista en incendios de Estados Unidos, quien determinó que el siniestro sí fue provocado ahí, y no fue causado por el sobrecalentamiento de un «cooler» o enfriador de aire.

La Subprocuraduría, la cual se encuentra acéfala después de que Sales se convirtió en Coordinador Nacional Antisecuestro, también indaga el homicidio doloso por disparo de arma de fuego de Carlos López Meza, señalado como uno de los posibles provocadores del fuego.

Sobre la muerte de López Meza, ocurrida dos meses después del incendio, se han tomado declaraciones ministeriales para aclararla, indicaron las fuentes.

Además, se giraron oficios para solicitar a la Secretaría de Hacienda estatal copias certificadas de los videos de cámaras de seguridad colocadas en la bodega.

Como parte de la averiguación, se han realizado 26 diligencias ministeriales, y se ha tomado declaración a testigos que no habían sido entrevistados.

El proceso contra 24 implicados, pertenecientes a distintas dependencias, también continúa abierto.

Tal es el caso de la detención de este martes de Roberto Copado Gutiérrez, ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, quien es señalado por homicidio culposo debido a que aprobó una inspección realizada a la guardería, a pesar de que no contaba con las medidas de seguridad necesarias.

REFORMA