General

Piden que bullying no se criminalice

Llevar ante jueces los casos de bullying no resolverá el problema de la violencia en las escuelas.

Por el contrario, se requiere fortalece las comunidades escolares para que atiendan estos casos, a partir de reintegrarse como el espacio donde se socializa y forman ciudadanos.

Así lo explicó el coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, José Antonio Pérez, quien actualmente coordina un estudio sobre el malestar en las escuelas de la Ciudad de México.

«No vamos a resolver nada judicializando el asunto. ¿Cómo va a operar una ley para castigar a los muchachos que aplican bullying? El 80 por ciento de ellos van a ser menores de edad, necesitan un trato especial ante la ley», advirtió José Antonio Pérez.

Los casos de acoso escolar, que serían los extremos, tendrían que ser atendidos por un equipo interdisciplinario -de psicólogos, médicos, pedagogos- que actuara como grupo de respuesta inmediata, según propone el experto.

En un segundo nivel estaría la prevención, a partir de reconstruir la comunidad escolar.

«Que los niños y profesores se asuman como comunidad, se solidaricen, porque nadie se salva solo. Lo que hoy encontramos es que los profesores se sienten desamparados, nadie los apoya frente a estas circunstancias. Entonces están pasmados y acaban no haciendo nada», expuso.

En un tercer nivel, las Normales deberían preparar a los futuros maestros para estas problemáticas.

«Hasta ahora, lo que se propone es buscar al chivo expiatorio, pero así no se resuelve nada», aseveró quien ha sido consultor en políticas de la juventud para organismos como la UNESCO.

Tras las muertes de diversos estudiantes en el País, en las últimas semanas, a manos de sus mismos compañeros, en el Senado de la República se trabajan iniciativas para dar prisión a los jóvenes que cometan homicidios a partir del bullying.

REFORMA