DestacadaGeneral

Pierde por derrame Gobierno de Sonora

El Gobierno del Estado también resultó “afectado” por el derrame en el río Sonora, pues al aplicar unos 120 millones de pesos para la contingencia, ahora no puede reclamar ese recurso al fideicomiso conformado por Grupo México.

Y es que según el Fideicomiso Río Sonora, de los 2 mil millones de pesos que contempla, no aportará dinero a municipios ni al Estado, solo a dependencias del Gobierno federal.

Sin embargo, el Gobernador de Sonora junto con el Comisionado presidencial, Alfonso Navarrete Prida, ya buscan una forma de restituir unos 80 millones que reclama el Gobierno estatal, ya que de los 120 millones, una parte la repuso Grupo México antes de conformar el fideicomiso.

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación en la Semarnat y titular del Fideicomiso para la tragedia ecológica, informó a media semana que éste instrumento financiero únicamente apoyaría las erogaciones de los municipios y del Estado.

“Por contrato solo puede resarcir daños directos a la población, ya sea daños materiales o a su salud o al Gobierno federal, a las instituciones del Gobierno federal”.

Al respecto, el Gobernador Guillermo Padrés informó que ya buscan un mecanismo para recuperar los recursos.

“La semana que entra vamos a revisar los gastos que ha hecho el Estado y ver el mecanismo en el que se le van a devolver, no me dijo necesariamente que fueran del Fideicomiso.

“Vamos a ver por qué mecanismo se le devuelve el recurso al Gobierno del Estado, pero de parte de él fue el compromiso que hicimos, estoy seguro que vamos a recuperar los recursos”, expresó Padrés Elías.

REFORMA