GeneralPrincipales

Plan de Justicia divide a Tribu Mayo

Representantes de la etnia mayo expusieron su inconformidad ante el Gobernador Durazo.
Representantes de la etnia mayo expusieron su inconformidad ante el Gobernador Durazo.

Integrantes de la nación Yoreme-Mayo pertenecientes a los pueblos de Cohuirimpo, Buaysiacobe, Masiacahui y Bachoco el Alto, ven intromisión de operadores políticos en asuntos de la etnia

Por Antonio López Moreno

El Plan de Justicia para la Tribu Mayo anunciado por el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha provocado una gran división al interior de dicha etnia, cuyos conflictos ya llegaron al Palacio de Gobierno.

El pasado 19 de septiembre decenas de integrantes de la nación Yoreme-Mayo pertenecientes a los pueblos de Cohuirimpo, Buaysiacobe, Masiacahui y Bachoco el Alto, visitaron el recinto gubernamental para manifestar su rechazo a la manera en cómo se aplica el plan de justicia.

“El asunto es el Plan de Justicia Mayo, se ha integrado de una manera burda, sin querernos escuchar, este asunto ya creo que lo debemos atender de otra manera”, exclamó un manifestante al llegar a Palacio de Gobierno.

En ese momento un importante número de funcionarios públicos atestiguaron la protesta, ya que recién había concluido el Simulacro Nacional 2023 en materia de sismos, por lo que incluso el gobernador Alfonso Durazo Montaño estaba en la plaza pública.

Al concluir el simulacro, Durazo se acercó para escuchar sus inquietudes y generar el compromiso de reunirse con ellos al concluir su conferencia de prensa semanal. De inmediato lo abordaron sin dar tregua a los cuestionamientos.

“Que se entere la sociedad, que se entere el pueblo de Sonora, que ustedes no ha hecho nada por el Plan de Justicia Mayo, puras aspirinas para calmar el asunto”, le reviraron.

Postura de los pueblos mayo.

Justifica gobernador tardanza en aplicación del Plan

El mandatario estatal les aseguró que trabajan en el tema, con resultados palpables y sin limitaciones presupuestales por parte de la federación.

“Estamos trabajando y avanzando de manera muy importante, vamos a presentarles a los medios de comunicación lo que hemos hecho allá”.

“Obviamente hay tantas necesidades, que pudiera sentirse como que se hace poco, pero estamos avanzando”.

El gobernador de Sonora hizo referencia a las diferencias que persisten entre los pueblos tradicionales, ya que buena parte de la etnia avala la manera en como llevan a cabo el Plan de Justicia.

También les solicitó apertura para el diálogo sano, en virtud de que las acciones que se implementen cuenten con el aval de los integrantes de la nación Yoreme-Mayo.

“Sí tenemos un problema, que hay mucha división al interior, muchos grupos; y nos dificulta mucho el consenso, entonces, acciones que podríamos tener ya en marcha se han detenido por la falta de consenso”, mencionó el gobernador Alfonso Durazo.

Mayos encaran a Durazo

El intercambio de cuestionamientos duró al menos 10 minutos. Uno de los voceros, quien omitió su nombre, señaló que la aplicación de los recursos no corresponde a las necesidades reales de las comunidades

“Nosotros no estamos en contra en sí de Plan de Justicia Mayo, no estamos en contra. De lo que estamos en contra es la acción y el método que están usando”.

Mencionó que han entregado dádivas, ajenas a la idea original del plan.

“Van y dicen a la gente que los van ayudar con traspatio, con sembradíos, no nos vamos al fondo de la solución, que es territorio, que es cultura, que es agua y que es autonomía. Esos cuatro puntos, ellos no los han querido tocar”, cuestionaron.

Otro de los manifestantes dejó ver la división que existe al interior de los pueblos, considerando que quienes no comparten su postura son ajenos a los intereses reales de la etnia.

Esas guardias espurias, hechas con 30 años de inyección de recurso, de mucha violencia, de mucha muerte en las comunidades, pues vienen a responder a intereses de grandes corporaciones y de elites político-económicas”, expresó.

“Nosotros queremos tener la fe y la confianza de que este gobierno que es de cuarta transformación, permita a los pueblos liberarse de esas opresiones sistémicas históricas y estructurales, pero tiene que poner la voluntad política para reconocer la voz y la soberanía de los compañeros y las compañeras”.

El gobernador, previo a ingresar al recinto, les recordó que la raíz del conflicto es histórica entre la etnia mayo, que buscarán resolver en conjunto.

“Tiene décadas, y nuestro interés es trabajar con los auténticos representantes de las comunidades, no tengo absolutamente ningún interés en impulsar, en marginar absolutamente nada, para mí lo más importante es que la voz que yo reciba sea auténticamente representativa del sentir de la comunidad”.

El Gobernador Alfonso Durazo fue encarado por los manifestantes.

Exhiben intromisión del Gobierno

Posteriormente el gobernador tradicional Mayo, Remedios Severo Aguilar, emitió el comunicado oficial suscrito por cuatro pueblos, en el que destacó lo siguiente:

-Han procurado acercamiento con las autoridades de los tres niveles de gobierno para avanzar en el tema.

-Exigen respeto a las asambleas ancestrales.

-La base de su identidad es el territorio.

-Ven intromisión de operadores políticos en asuntos de la etnia.

-Han tramitado amparos contra el Plan de Justicia Mayo.

Los integrantes de la tropa fueron finalmente recibidos por una comitiva del Gobierno del Estado, encabezada por el mandatario, donde abordaron las inquietudes y posibles respuestas.