GeneralPrincipales

Plan de Justicia para el Río Sonora ‘hace agua’

A más de dos años de que comenzó la implementación del Plan de Justicia Para Cananea y el Río Sonora, los Comités de Cuenca aseguran que siguen sin resultados

Los habitantes de esta región, exhiben que ninguna autoridad les ha cumplido

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

A más de dos años de que comenzó la implementación del Plan de Justicia Para Cananea y el Río Sonora, los Comités de Cuenca aseguran que siguen sin resultados, no hay remediación del daño y al contrario los análisis realizados al agua que consumen siguen registrando altos niveles de metales pesados.

Ramón Miranda Córdova, representante de los Comités de Cuenca del Río Sonora, informó que el pasado 28 de febrero sostuvieron una reunión con autoridades estatales y federales, donde les mostraron los resultados de los últimos muestreos realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en aguas subterráneas y superficiales de la zona, donde hay niveles preocupantes de metales pesados.

Se sacaron muestras en 27 sitios del Río Sonora, entre los meses de noviembre y diciembre del 2023, encontrando que en 13 de ellos se superan los límites permisibles para aluminio, arsénico, hierro, magnesio y mercurio.

“Ahí cuando nos dan estos resultados alarmantes los de Conagua, pero lo que quiero yo decir que, de resultados y de reuniones, pues ya queremos acciones concretas, pues ya los resultados ya sabemos que existen metales, el plan de Justicia de Cananea – Río Sonora pues ha sido de papel, nada más, no ha habido acciones concretas, ni tan siquiera nos han tomado en cuenta en las reuniones a las comunidades siendo que normalmente se reúnen mucho con Grupo México”.

Precisó que las autoridades siguen sin cumplir la promesa de instalar las plantas potabilizadoras para brindar agua limpia y libre de metales pesados. Le informaron que la Comisión Estatal del Agua (CEA), dijo que la potabilizadora de Bacanuchi funcionará en abril de este 2024, y hay una empresa privada, sin embargo, no informaron los avances que se tienen y se tomó la decisión sin consultar al pueblo.

Lo que están exigiendo es ya pasar de las palabras, de reuniones y de estudios a las acciones concretas.

Además piden un plan integral de atención a la salud y los resultados, porque no lo conocen y no se está atendiendo al grueso de la población, exige reuniones con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Gobierno federal, para un informe puntual del avance del Plan de Justicia para Cananea y el Río Sonora.