EstadoPrincipalesSonora

“Plan Sonora” de Durazo en la incertidumbre 

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, opinó que la cancelación de concesiones a empresa minera de litio no afectará.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, opinó que la cancelación de concesiones a empresa minera de litio no afectará.

La cancelación de nueve concesiones para explorar litio en la entidad exhibe el lado débil del proyecto insignia del Gobierno del Estado; legisladores ven con dudas el plan  

Por Antonio López Moreno

La industria minera sufrió un duro golpe al recibir la noticia sobre la cancelación de nueve concesiones mineras para la exploración y explotación de litio, un mineral que representa el futuro y que promete detonar la economía del estado de Sonora.

Aunado a eso, el litio forma parte fundamental del llamado “Plan Sonora de Energías Sustentables”, el proyecto insignia del gobierno de Alfonso Durazo Montaño, que podría colocar a la entidad en el plano mundial, con la industria de los semiconductores y proyectos verdes.

La empresa Ganfeng Lithium es quien llevaba a cabo la actividad minera en Bacadéhuachi, localidad que posee uno de los yacimientos más importantes, y que de momento verá detenidas las labores.

Asegura Durazo no impactará en el Plan

El gobernador Alfonso Durazo informó que dicha empresa tramitó un amparo en contra de la decisión del Gobierno Federal, argumentando opacidad y falta de claridad en las reglas.

“Cancelaron algunas de las concesiones, efectivamente, esperemos que no, la empresa ex concesionaria en uso de sus derechos, ha interpuesto un amparo, esperemos que la justicia de la razón a la decisión del Gobierno Federal”.

Sin embargo el gobernador sostiene que no se afectará su proyecto, ya que al ser propiedad de la nación fungirá bajo los mismos objetivos.

“No impacta en el Plan Sonora, porque el litio por ley es un recurso propiedad de la nación y ese recurso estará al servicio de los objetivos del Plan Sonora, así que esperemos que no afecte”.

Plan Sonora se vulnera desde la educación

Aunado a lo anterior, el Gobierno Federal tomó la decisión de cancelar 22 posgrados afiliados al Conahcyt, lo que impactará en la ejecución del Plan.

En entrevista para “Primera Plana”, Abelardo Figueroa, vocero del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado, aseveró que inicialmente el proyecto era atractivo para el rubro de los investigadores.

“Es un plan muy ambicioso que abarca el área de energías renovables, del nearshoring, de aduanas, abarca la cuestión del cambio climático y de impacto ambiental”.

Abelardo Figueroa, vocero del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado. Rosa Elena Trujillo, diputada de Movimiento Ciudadano.

“Aquí en la Universidad de Sonora se diseñaron programas de posgrado para formar ese capital humano que se requiere para dar respuesta a las necesidades de nuestro estado en cuestiones del desarrollo, de ciencia y tecnología”.

Figueroa mencionó que al cancelar posgrados relacionados al urbanismo, a la energía solar y a la sustentabilidad, Sonora carecerá de profesionales que puedan participar activamente.

“Si no hay capacidad para formar estas personas, pues simplemente pone en riesgo también el Plan Sonora, sí lo va afectar, porque vamos a ser vulnerables y vamos a requerir de personas capacitadas, que vengan de otros lados a cubrir esas necesidades de nuestro estado”.

Incertidumbre llega al Poder Legislativo

La preocupación llegó al Poder Legislativo, ya que desde la cámara local de diputados ven falta de certeza en los anuncios sobre el litio. Incluso la diputada de Movimiento Ciudadano Rosa Elena Trujillo, ha puesto en duda el funcionamiento de “Litio para México”, la empresa nacional que nació con el objetivo de impulsar dicha industria.

“Creo que es importante señalar que tanto en el presupuesto federal de este año como del otro, no hay un presupuesto asignado para Litio México. Tiene una estructura de alrededor de cuatro empleados, que hasta ahorita desconocemos un plan de trabajo relacionado con el litio en Sonora”.

Recordó que Litio para México sólo cuenta con presupuesto para el sueldo del director de esa dependencia federal, Pablo Taddei, y tres de sus colaboradores.

Pablo Taddei, director Litio Para México, evadió hablar sobre el tema.

“Pareciera que es simple y sencillamente una oficina de despacho, porque el presupuesto que tiene asignado únicamente abarca la cobertura salarial del director y de tres personas que colaboran con él”.

Asimismo reiteró que el Congreso de la Unión debería elevar la voz y exigir información sobre lo que proyectan para la empresa.

“Es preocupante que a dos años no haya presupuesto asignado para nada, ni para explotación ni para revisión de proyectos y creo que en ese sentido hay mucho que explicar, creo que se diluyen estas inversiones que se han anunciado referente a la inversión de grandes empresas de litio en Sonora”.

“Primera Plana” buscó al director general de Litio Para México, Pablo Taddei, sin embargo omitió declarar al respecto, al asegurar que no cuenta con “autorización” para emitir información relacionada al retiro de las concesiones.