EstadoGeneralPrincipalesSonora

Uniformes escolares son repartidos tarde en Sonora

Esta semana inició la entrega de paquetes en zona rurales; todavía no anuncian fecha para los municipios como Hermosillo

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Prácticamente un mes y una semana después de que los estudiantes de Sonora regresaron a clases, por fin la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) comenzó la distribución de los paquetes de uniformes escolares gratuitos, sólo que estarán acotados a que las empresas proveedoras cumplan con los plazos de entrega de las prendas.

Según informó la propia SEC, la distribución de los uniformes comenzó en las comunidades de la sierra alta y baja de Sonora, durante las primeras dos semanas de octubre, iniciando el pasado martes 03 de octubre en los municipios de Mazatán y La Colorada, sin detallar cuántos estudiantes se verán beneficiados.

El titular de la SEC, Aarón Grajea Bustamante, indicó que del 05 al 07 de octubre entregarán a los niños de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, Opodepe, Rayón, San Felipe de Jesús, Moctezuma y Nacozari.

Mientras que el 10 y 11 de octubre será para los estudiantes de Ures, y del 11 al 14 para los menores de Arivechi, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bavispe, Divisaderos, Granados, Huachinera, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa, Tepache y Villa Hidalgo.

Cambio de estrategia

Desde el 18 de abril y hasta el 18 de mayo, la SEC abrió el portal para que los padres de familia registraran las tallas que requieren sus hijos, posteriormente durante este ciclo escolar estuvieron distribuyendo los vales de canje directamente en los planteles educativos, el cual es necesario para que los padres de familia obtengan el uniforme escolar gratuito.

Según lo declarado por el subsecretario de educación básica, Ricardo Aragón Pérez, este año el proceso de distribución será a través de la estructura educativa, encabezadas por los servicios regionales, luego se dispersan a los supervisores y jefes de sector, y finalmente a directores quienes los entregarán en los planteles, para la mayoría de las comunidades de Sonora.

Solamente para las ciudades grandes, como Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado, se instalarán módulos de distribución donde los padres deberán acudir a realizar el canje de los uniformes, porque son lugares donde la demanda es muy alta y una cobertura de escuela muy grandes.

Señaló que los tiempos de distribución dependerán de la capacidad de producción de las empresas productoras, recordando que el año pasado hubo retrasos por algunos insumos que escasearon, pero este año no es así, pero son aspectos que están fuera del control de la Secretaría.

El Gobernador Alfonso Durazo a través de un tuit confirmó que comenzarán con municipios de la sierra.

Plazos de entrega

Según el acta de fallo de la Licitación Pública de los uniformes, las empresas ganadoras fueron “Textiles Lopagui” e “Industrias Manufactureras MYR”, que confeccionarán los uniformes escolares gratuitos; y “Emprotex” y Alma Delia Fidel Eulogio”, para el calzado escolar.

En total se pagará 300.3 millones de pesos, que son 170 millones menos de los 465 millones ejercidos en los uniformes deportivos del ciclo 2021-2022, sin embargo, se tenía un presupuesto de poco más de 353.3 millones este 2023.

Las empresas, Textiles Lopagui y Emprotex, que encabezan las dos propuestas ganadoras, se dedican a la producción de equipamiento táctico, según sus páginas de internet, y ambas son de la Ciudad de México.

La licitación marca que deben entregar 455 mil 579 playeras, 152 mil 307 jumper, 52 mil 344 faldas, 19 mil 369 pantalones para mujer, 231 mil 559 pantalones para hombre, y 455 mil 579 zapatos unisex, los cuales serán calzado deportivo.

Los plazos de entrega marcados en la licitación, son un 20% del total de las prendas para el 15 de septiembre, es decir, al menos 91 mil 115 paquetes de uniformes escolares que ya deberían estar en los almacenes de la SEC, ubicados en la colonia Villa Sol en Hermosillo.

Para el 15 de octubre otro 30%, que serían 136 mil 673 paquetes de uniformes en un plazo de una semana más; luego para el 15 de noviembre deberá llegar otro 30% más.

Y para el 10 de diciembre deberán ser entregadas las últimas remesas de los uniformes escolares gratuitos, es decir, otros 91 mil 115 paquetes completos.

Por esto, el Secretario Grajeda Bustamante llamó a los padres, madres y tutores a permanecer atentos a las indicaciones de la estructura educativa y a la información que genere la SEC a través del portal y redes sociales oficiales, ya que ahí se notificará la hora, lugar y fecha de entrega de los uniformes en las diferentes localidades y recordó que será necesario presentar el vale impreso y llevar alguna identificación oficial con el objetivo de validar la información.

Una ilusión para los niños

Ante esto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), Cecilio Luna Salazar, informó que él estuvo presente en el arranque del programa de distribución de los uniformes escolares gratuitos realizada en Mazatán, donde dijo, que sin duda es un programa sentido para muchos niños y realizó el llamado para que se cumplan con los plazos y metas.

“La verdad agradecemos al gobierno del estado, a través de la SEC, la facilidad que nos van a dar para adquirir esos uniformes para nuestros hijos y nuestras hijas. Es un tema muy sensible y agradecemos que en esta ocasión también se les esté brindando ese uniforme… Hoy estuvimos en el arranque del programa en el poblado de Mazatán, estaban también en La Colorada y la verdad es que muy buen ánimo de nuestros padres y madres de familia y las diferentes autoridades que estuvieron acompañado en la entrega”.

Luna Salazar recordó que lo primero que inició fue la entrega de vales y hoy comenzaron con la entrega de los uniformes en físico, de acuerdo también a la disponibilidad que el proveedor de las prendas así los esté entregando a la secretaría y en medida de ello así va a hacer la distribución y la logística.

«Serán llamados a través de las direcciones de los planteles escolares, en el caso de los municipios más grandes, recurrirá la propia secretaría a través de los medios de comunicación y demás, para las fechas de entrega, hay que estar muy atentos y se harán algunos ajustes, variará el esquema de entrega de los uniformes para este ciclo escolar y habrá que estar atentos a los llamados que haga la propia secretaría en ese sentido».

Lo importante, señaló, es que ya comenzaron con la distribución y ellos como AEPAF estarán al pendiente de los comentarios que haga los padres y madres de familia, recordando que los planteles no pueden exigir a los niños que lo porten hasta que no se entregue el último uniforme y hay que ser enfático y claros en ese aspecto.