DE PRIMERA MANODestacadaGeneralPrincipales

¿Podría el Poder Judicial meter a la cárcel a funcionarios de la SEP?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

DE ACUERDO con la Ley de Amparo, ante un desacato de ordenamiento judicial por un servidor público de la federación, aparte de sanciones y multas, podría darse una destitución del cargo y hasta llegar a la cárcel.

Y lo anterior, como advertencia, se desprende de un Juzgado Tercero de Distrito de la ciudad de México, ante la nula respuesta de los representantes de la Secretaría de Educación Pública que se han negado a detener no solo la distribución del nuevo libro de texto gratuito para niñas y niños de educación básica, sino también el hacer llegar copias para el análisis de su contenido.

Y todo para dar cumplimiento a una llamada “suspensión” (Amparo) promovido por la Asociación Nacional de Padres de Familia, la que se ha quejado de no haber sido tomada en cuenta para las observaciones ante los cambios llevados a cabo en los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito.

Los “paterfamilias” –aunque no les han enviado las nuevas publicaciones- se han enterado de contenidos no convenientes a la educación y formación de las y los hijos, entre otras cosas, al adoctrinamiento y promoción de la ideología de género que podría conducir a la desintegración de la familia.

Ayer, en entrevista para TVD PRIMERA PLANA, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia, Aurora González, reiteró el hecho de que jamás se solicitó la opinión de los padres por parte de la Secretaría de Educación Pública para observar el nuevo contenido de los libros.

Ahora todo quedará en manos de los padres de familia. Guanajuato y otros estados ya han rechazado la entrega de esos textos y así, en cada entidad, de acuerdo a sus criterios, los padres procederán en consecuencia.

El Juzgado de Distrito se ha dirigido de manera directa a la titular de la SEP, Leticia Ramírez y al director general de elaboración de materiales de esa dependencia, Marx Arriaga, pero no han respondido a los ordenamientos judiciales, lo que los coloca en un abierto desacato a la Ley.

El Poder Judicial advirtió que primero impondrá multas y apercibimientos a dichos funcionarios. En caso de asumir un rechazo reiterativo, se dará seguimiento de acuerdo a lo establecido en la Ley.

Bueno, si el jefe de estos funcionarios, el Presidente López Obrador, se atreve a pasar por encima de la Constitución, sus colaboradores le imitan.

AYER el presidente municipal de Hermosillo entregó nuevos uniformes a los integrantes de las corporaciones policiacas, así como “chalecos balísticos”, todo con una inversión de alrededor de catorce millones de pesos… “Recursos propios de la Comuna”, se dijo… La verdad que es sorprendente poder ver que los dineros que ingresan a la Tesorería Municipal se traducen en obra pública y recursos materiales para las corporaciones policíacas, los que las exhibe como ejemplo a seguir no solo en el Estado, sino también en el país… Además, en la jornada de este lunes se pudo constatar que el nuevo pavimento en cruceros y con los que se han tapado miles de “baches”, no sufrieron deterioro ante la primera lluvia fuerte de este verano… Y aunque habría que esperar a las lluvias que tendremos en agosto –lo que será la gran prueba- el optimismo augura éxito ante el uso de materiales de calidad y el estricto cumplimiento de las exigencias plasmadas en una licitación…

HOY INICIA el laaargo mes de agosto y también los treinta días antes de que arranque el calendario electoral este primero de septiembre, a la vez el inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones en las cámaras de los diputados y senadores y, a nivel local, en el Congreso del Estado… Lo que ha podido confirmarse hasta ahora es que el dócil camino que el Presidente pensaba había construido para heredar sucesora en palacio nacional en el 2024, se ha descompuesto, casi de una manera radical… Ahora veremos en los tiempos por venir, como trata de recuperar un control total que se le ha escapado en dos meses, como agua entre los dedos… Y, cual debe, será capaz de todo…