General

Podría Sonora abastecer energía a México con tecnología solar

Sonora se distingue en el país, e incluso en el mundo, por tener las mejores insolaciones y podría satisfacer los requerimientos energéticos de México con tecnología solar, dijo el especialista Claudio Estrada Gasca.

El director del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó que esta entidad es privilegiada por tener el mejor soleamiento.

Indicó que la radiación solar que se recibe en esta zona del país podría traducirse en un enorme potencial para generar energía renovable o limpia y productos con esta tecnología.

Visualizando el potencial que tiene el recurso solar en Sonora, con la tecnología actual de las industrias solar fotovoltáica y fototérmica, se puede producir toda la energía que el país requiere, explicó.

Mencionó que en la actualidad se vive periodo de transición energética, toda vez que la sociedad moderna se basa en hidrocarburos, fuente que domina al mundo, con una demanda alrededor del 81 por ciento.

México, dijo, es un país petrolero y lo será por muchos años más, pero esta fuente energética es finita y causa un problema real como el cambio climático.

‘Estamos bombeando carbono del subsuelo a la atmósfera a través de su transformación en bióxido de carbono (CO2) por la quema de los hidrocarburos’, expresó.

Señaló que por lo tanto, el reto de la humanidad es transitar a un sistema energético sustentable y eso será posible con energías renovables, en las que trasciende la energía solar por su abundancia, incluso, más que cualquier fuente fósil.

Estrada Gasca dio a conocer que el laboratorio a su cargo tiene el objetivo de avanzar en conocimiento y desarrollo de tecnologías de concentración solar para su aprovechamiento con la idea de generar energía eléctrica y combustibles solares.

Informó que con ese propósito construyeron tres instalaciones mayores: un horno solar de alto flujo radiactivo y una planta piloto para tratamiento de aguas residuales, ubicadas en Temixco, donde está el Centro de Investigación de Energía de la UNAM.

Asimismo, el Campo de Pruebas de Helióstatos, en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora en esta ciudad capital.

NOTIMEX

Leave a Response