Polémica por parque lineal en Centenario

Polémica por parque lineal en Centenario
Vecinos de esta céntrica colonia señalan que el Ayuntamiento no los tomó en cuenta para el proyecto del Blvd. Hidalgo; entre las remodelaciones contempla una cancha de raquet
Por Emilio Martínez
Uno de los cambios más súbitos que este siglo le trajo a la ciudad capital fue el embellecimiento y flocericimiento del centro histórico de la ciudad como uno de los motores de esparcimiento y comerciales mas llamativos. El asunto no deja indiferente a nadie, pues hoy se ha convertido en la locación predilecta de una gran mayoría de hermosillenses que buscan pasar un día al aire libre.
En este espacio hay un protagonista, el Boulevard Hidalgo. Este corredor icónico es el andador más cargado de historia y atracciones cada día de la semana. Uno de sus principales atributos son sus extensos camellones que son parques lineales. Recientemente una nueva iniciativa del gobierno municipal de la ciudad comenzó algunas obras para actualizar, modernizar y reestructurar este espacio, sin embargo estas se mantienen detenidas por diversas cuestiones.
La principal fue la manifestación de diversos sectores implicados al no ser contactados o ignorados para la verificación de la obra. La Asociación de vecinos de centenario A.C., el Consejo municipal de Participación Ciudadana Para el Desarrollo Sustentable, el Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo y el Consejo Consultivo para la Planeación Urbana del Municipio de Hermosillo.
El pasado 19 de julio, a través de un documento el Consejo Consultivo de la Zona Histórica manifestó su preocupación por las actividades, ya que no preservan la historicidad de una de las primeras colonias en la capital.
Este pasado 22 de julio la Asociación de vecinos de centenario A.C. manifestó en un documento sus principales preocupaciones:
-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la autoridad responsable de acreditar las calles, callejones y espacios destinados a la vía pública y/o sectores urbanos de uso común y del dominio público ubicados en la zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Hermosillo El Boulevard Hidalgo tiene vocación social, cultural y recreativa. El INAH no ha emitido ningún dictamen y por tanto la obra no esta autorizada.
-Es importante que el ayuntamiento entienda la vocación de los espacios públicos. Cualquier proyecto de mejora que realice el municipio en el parque lineal Centenario debe fortalecer los elementos que lo han vuelto la zona mas visitada y segura de la ciudad.
Consideran elementos “negativos” en el proyecto
-El proyecto está proponiendo una cancha de pádel (juego de raqueta) en el centro del camellón. Se propone un enrejado para cerrar la cancha. Ese enrejado genera una barrera visual que, durante la noche, sumado al follaje de los arboles vuelve el resto del camellón más oscuro e inseguro. La actividad y circulación de los usuarios se movería al exterior del parque, de forma lateral, pegado a los vehículos y aumentando el riesgo para personas que pasean con niños y mascotas.
-Limitaría artificialmente el uso de ese espacio, puesto que solo se puede utilizar por un máximo de 4 jugadores por hora, cuando actualmente da servicio a muchas más personas. Siendo totalmente público y sin restricciones de uso.
-Llenar de concreto y adoquín en lugar de arcilla y pasto genera una plancha de calor. Conforme a las mediciones realizadas por especialistas la temperatura puede incrementarse hasta 20 grados centígrados al usar esos materiales
-Se pone en riesgo la tranquilidad y resguardo que brindan los árboles de olivo verde y yucatecos que actualmente han generado un ecosistema con fauna y condiciones que permiten el uso diverso de ese espacio público.
María Consuelo Flores Salido, Coordinadora general de la asociación de vecinos de centenario A.C. comentó para Primera Plana:
“Como vecinos del sector, no nos tomaron en cuenta. Ni siquiera nos avisaron que iban a hacerlo, solo llegaron las máquinas. Aparte de que ese lugar es emblemático, hemos luchado mucho por preservar este espacio, es histórico para nosotros. La obra se ha detenido temporalmente. No se ha posicionado el alcalde. La asociación civil se manifestó y envió un oficio para que se retirasen las vallas y los materiales y no se ha hecho a la fecha. Se tuvo una reunión en la Coordinación de Desarrollo Urbano, no se concilió ningún acuerdo al momento”
Lo que los vecinos conocen del proyecto es que consiste en adoquinar todo y poner una cancha de pádel, que nomás sirve para cuatro personas. “Van a desfigurar los andadores que es un área que tiene un uso muy grande, lo usamos todos los días”, indica. Para la representante de la asociación de vecinos, lo único que necesitaba el parque era mantenimiento y eso es lo que le pedían al ayuntamiento.
La Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), informó que se respetarán los árboles y no habrá tala de ninguno de ellos, además de que entre las mejoras se contempla rehabilitar cancha de basquetbol, las rampas para personas con discapacidad y el sistema de riego por goteo. Por el momento la obra luce detenida, las banquetas intransitables, en tanto se logra un acuerdo por el bien de este histórico paseo hermosillense.