General

Policías de Sonora figuran en cuarto sitio en índice de corrupción del INEGI

Sonora es la cuarta entidad del país donde los policías realizan más actos de corrupción, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante 2017, en México, la tasa de actos de corrupción durante el desempeño de funciones de elementos policíacos fue de mil 688 por cada mil policías y la Ciudad de México registró el porcentaje más elevado, con 4 mil 467 actos de este tipo.

Según el documento, la Ciudad de México obtuvo la tasa más elevada seguida por Coahuila, con 3 mil 441 actos de corrupción por cada mil elementos policíacos, Querétaro, se encuentra en el tercer sitio con un promedio de 3 mil 441 actos de corrupción.

Sonora registró una tasa de 2 mil 928 actos de corrupción por cada mil policías, colocándose en el cuarto lugar nacional y superando a los estados de Michoacán y Jalisco que registraron 2 mil 195 y 2 mil 75 actos de este tipo, respectivamente, en 2017.

Número de actos de corrupción por policía:

CDMX 4467
Coahuila 3580
Querétaro 3441
Sonora 2928
Michoacán 2195
Jalisco 2075

Estas cifras, explicó el Inegi, deben ser analizadas de de manera cualitativa, más no cuantitativa, debido a que los coeficientes de variación son mayores al 30 por ciento.

Tabasco y Quintana Roo registraron las tasas más bajas de corrupción, con 111 y 132 actos por cada mil elementos durante el desempeño de sus funciones.

La encuesta también detalla el perfil de los elementos policíacos en el país, por ejemplo, ocho de cada diez elementos de la policía tuvo algún grado de sobrepeso u obesidad en 2017. Ademas, uno de cada cuatro elementos desarrolló otra actividad para complementar sus gastos económicos.

Sobre los riesgos de esta profesión el Inegi reporta que más de mitad de los elementos sufrió alguna afectación en su salud debido a las actividades laborales y el 1.4 por ciento de los elementos dijo haber ingresado a alguna corporación para combatir la inseguridad o por vocación.

El 36 por ciento respondió que ingresó por necesidad económica o desempleo.

En 2017, se estimaron 384.9 mil elementos de policía a nivel nacional. El 76.1 por ciento estaba adscrito a la Policía Preventiva Estatal o Municipal, 13.5 por ciento pertenecían a la Policía Estatal Ministerial, 9.5 por ciento a la Policía Federal y 0.9 por ciento a la Policía Federal Ministerial.

Con información de La Jornada.