Así lo veoColumnasDestacadaEdicion ImpresaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Por fin se acordaron que debe haber un comisionado de búsqueda

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Parece que las autoridades por fin se acordaron que tienen responsabilidad en el tema de desaparición y búsqueda de personas, pues 6 meses tarde ya anunciaron que lanzarán la convocatoria para el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Es que exactamente el 31 de agosto del 2022 el polémico comisionado de búsqueda, José Luis González Olivaría, renunció a su cargo, donde pasó sin pena ni gloria, y desde entonces ese tema nunca fue prioridad para Sonora.

Pasó todo el 2022, llegó enero y nada, se acabó febrero y hasta entonces se tuvo una noticia; fue el director general jurídico de la Secretaría de Gobierno, Ramón Acosta Cortez, quien anunció que este seis de marzo se publicará esta convocatoria.

El discreto anuncio lo realizó en una reunión de la “Mesa de Trabajo Acciones de Búsqueda de Personas en el Estado de Sonora”, donde participó el secretario Álvaro Bracamonte, la Secretaria de seguridad, María Dolores del Río y la Fiscal Claudia Indira Contreras, junto a representantes de los colectivos de búsqueda.

Muy tarde, sí, sobre todo tomando en cuenta que, según los diferentes colectivos, en Sonora se presentan de entre 10 y hasta 60 reportes diarios de personas desaparecidas en sus redes sociales.

Y la situación sigue agravándose y crecen las víctimas, apenas el 27 de febrero se localizó el cuerpo sin vida de la joven María Teresa Cuen, en el campo Pesquero Las Guásimas, en Guaymas, ella fue reportada como desaparecida el día 23, junto a su padre, que sigue desaparecido.

Además, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), al primero de marzo hay un total de 4 mil 490 personas en calidad de no localizados en Sonora, de estas el 21% son mujeres, con un total de 948.

Y según el informe de “Atrocidades 2022” de la organización Causa en Común, Sonora es el segundo lugar nacional con más fosas clandestinas localizadas, donde de 290 que hubo en todo el País el año pasado, 30 se encontraron en nuestro estado, solo nos supera Baja California que tuvo 31, el tercer lugar es Guanajuato con solo 28.

Y aun así está comisión estuvo 6 meses sin titular y contando, porque apenas se publicará la convocatoria y se estima que hasta el 5 de mayo el gobernador nombre al nuevo titular.

Mientras, esta comisión sigue recibiendo millones y millones de pesos en presupuesto. En 2021, recibió un subsidio de 17 millones de la Federación y 1.7 millones del estado, según el convenio de coordinación y adhesión firmado.

El 2022, recibió 18.1 millones de pesos, y para este 2023 tiene un presupuesto asignado de 21.9 millones, según el Analítico de Partidas.

Hablamos de más de 50 millones de pesos en tres años que prácticamente fueron inservibles. Esperamos que la persona que sea el próximo titular de esta comisión sí cumpla su función sustantiva, buscar personas desaparecidas. Aunque eso está por verse.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?