DestacadaEdicion ImpresaEntrevistasEspecialesGeneralHermosilloNoticias_RecientesPrincipalesSonora

Nadie es como tú, ese es tu mayor poder

Denisse Ramos Murrieta, conferencista, escritora y creadora de contenidos en redes sociales.
Denisse Ramos Murrieta, conferencista, escritora y creadora de contenidos en redes sociales.

La escritora e influencer Denise Ramos, desde sus tribunas cotidianamente difunde mensajes e historias que inspiran al empoderamiento femenino 

Por Miguel Gálvez

Conferencista, maestra, escritora e influencer, son los logros que caracterizan a Denise Ramos Murrieta durante su trayectoria profesional que la ha llevado a posicionarse como una de las mujeres sonorenses más influyentes del estado en redes sociales.

“Soy conferencista, es lo que me apasiona, me encanta llenar auditorios y hablar con la gente, porque me gusta hacerles ver a las mujeres, que tienen la opción de formar su propio destino y no quedarse esperando a que alguien venga y la salve y la rescate y las haga sentirse plenas y libres, si no que se den la libertad de elegir lo que quieran”.

Sin miedo a brillar

Denise originaria de Cananea, Sonora, inició con una visión de querer ayudar a las personas a través de sus experiencias, como una mujer que logró el éxito viniendo desde abajo. De una familia humilde, un padre minero y una madre que trabajaba como docente, los cuales no podían ofrecerle un estudio universitario en Hermosillo.

Fiel creyente a sus objetivos y metas, decidió viajar a la capital del estado para continuar con su preparación profesional, teniendo dos trabajos para mantener su colegiatura, su estadía en la ciudad, así como sobrevivir cada mes, ya que tres cuartos de su sueldo se iban enfocada en la Universidad.

“Tenía dos trabajos, todos los días terminaba super cansada, pero yo tenía en mi mente una idea fijada que era que me iba a graduar con mención honorífica y me iba a dedicar a dar cursos y talleres, no tenía planes de las conferencias todavía, pero yo eso quería”.

Recordó que en esos cuatro años —periodo de estudio de universidad— sabía que no iba a poder ir al cine, que no iba ir por hotdog, con lo que ganaba solamente era para pagar el gas y comida.

Después de graduarse con mención honorífica, comenzó a dar conferencias en colonias, en canchas de básquet, donde mujeres se sentaban a escucharla y así poco a poco fueron creciendo sus foros, a tal punto que hoy cuenta con más de 42 mil seguidores en Facebook, más de 300 mil seguidores e incluso tener invitaciones especiales para colaborar en radio, periódicos, así como participar en charlas en Estados Unidos y compartir escenario con Yordi Rosado en la ciudad de México.

Denisse Ramos Murrieta, conferencista, escritora y creadora de contenidos en redes sociales.

Empoderamiento femenino

Desde 2013 Denise imparte charlas sobre empoderamiento, de amor propio, sobre todo enfocada a la codependencia, a la dependencia emocional “para que las mujeres no se sometan a una persona que las maltrate”, “que no se queden a vivir como víctimas”, “que no se acostumbren a vivir mal”.

Fue en 2017 cuando escribió su primer libro “Atrévete a brillar”, donde habla sobre empoderamiento y desarrollar tu potencial, de creer en ti mismo, de confianza y autoestima, mientras que su segundo libro “Levántate, Sacúdete y Vuela” fue publicado en 2019, donde toca el tema de cómo recuperarse de un duro golpe de la vida, levantarse después del duelo.

“La idea de mi trabajo es decir: mujer tu eres mucho más que una media naranja, tú eres más que una compañera de vida, si no te tratan bien no te quedes donde te maltratan, no le perteneces a nadie, eres libre”.

Recordó que hay falsas creencias arraigadas como que se le inculca al hombre que su rol es mantener a una mujer y salvar a la “damisela en peligro”, mientras que a la mujer le inculcaron una mentalidad de que la mujer es una damisela en peligro y que los hombres deben de ser las que las rescate.

Finalmente, otro problema al que se enfrentan la población femenina en México es la desigualdad laboral.

Parte de su trabajo es hacerles ver a todas las mujeres que “Ser una misma es nuestro mayor poder, que no hay nadie como una y ese es nuestro mayor poder”.