DestacadaNoticias_Recientes

Premian a Omar Quintana e Iván Figueroa, ganadores del Libro Sonorense, Cuento y Poesía

Los ganadores de los géneros Cuento y Poesía, del Concurso del Libro Sonorense 2015, Omar Federico Quintana Nagano e Iván Figueroa Acuña, respectivamente, recibieron sus premios en una ceremonia realizada el 8 de julio en la Biblioteca Bartolomé Delgado de León de Casa de la Cultura.

Ignacio Mondaca Romero, coordinador editorial y de literatura, en representación de Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, fue el encargado de entregar el diploma y un cheque por 30,000 pesos; además, recibirán 100 ejemplares gratuitos de su obra una vez que sea publicada.

La geometría de las desapariciones

Omar Quintana, señaló que por primera vez participa en un concurso literario y que fue “una experiencia muy bonita; la literatura significa mucho para mí, a raíz de que falleció mi mamá yo me encerré mucho, y a través de la literatura fue que empecé a salir delante, con apoyo de mi papá, mi hermana y mi novia”.

Dedicado también al periodismo, Quintana expresó que La geometría de las desapariciones, que presentó bajo el seudónimo “Orfeo”, incluye 18 cuentos: “la idea que subyace en todos ellos es la desaparición, no solo física sino también de identidad, existencial; no son pesimistas, unos tienen un poco de humor otros no tanto, pero subyace la idea como dicen los españoles de “huir para adelante” de que los protagonistas buscan romper con su rutina, con su entorno, para descubrir qué más hay en la vida; creo que esa es la idea central del libro; léanlo”.

“Su libro es un mural entrañable, recordándonos que el oficio de escribir, el afán de narrar, va más allá incluso del hecho de llevar la pluma en tinta”, dicta el acta resolutiva del jurado conformado por los escritores Leonardo García Palencia, Guadalupe Sánchez Nettel y Jorge F. Hernández.

Los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2015, categorías Cuento y Poesía, Omar Federico Quintana Nagano (izquierda) e Iván Figueroa Acuña (derecha).
Los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2015, categorías Cuento y Poesía, Omar Federico Quintana Nagano (izquierda) e Iván Figueroa Acuña (derecha).

Webcam

Iván Figueroa Acuña, ganador en el género de poesía con Webcam, bajo el seudónimo “El misterioso Señor Equis”, dijo que “es el resultado de una beca que obtuve por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, Fecas, de parte del ISC y la verdad cuando empecé a escribirlo sí tenía mucha necesidad de hacer una crítica fuerte a lo que es la sociedad”.

El ganador de premios estatales y nacionales, manifestó que “cuando yo escribo Webcam, trato de escribir algo que no sea un poemario sino que sea una cámara web que esta mirando al lector y en ese momento el lector empieza a desdibujarse en ese mundo artificial, virtual, de lo que es la multiplicidad del discurso mediático”.

El jurado conformado por los poetas Myriam Moscona, Jorge Humberto Chávez y Balam Rodrigo Pérez, señaló en el acta que Webcam “es un poemario cuyo lenguaje poético se aleja de lo común y se centra –de forma crítica- en el mundo hipermoderno valiéndose de diversos recursos líricos y narratológicos”.

El concurso es convocado por el Instituto Sonorense de Cultura, quien agradece el valioso trabajo de los escritores que fungieron como jurado, gracias al apoyo del Programa Creadores en los Estados del Conaculta.