Preocupa a Comuna sobrepoblación canina y felina
Ante la escasa demanda de los hermosillenses, la Dirección de Salud Animal del Ayuntamiento labora al 50 por ciento de su capacidad en materia de esterilización de mascotas, reveló José Luis Icedo Valdez.
El titular de esta área de Salud Pública Municipal invitó a aprovechar los servicios profesionales a bajo costo que tiene disponibles el Centro Antirrábico de la ciudad, entre ellos las cirugías para controlar la natalidad de las mascotas, con un costo máximo de 300 pesos por intervención y la oportunidad de obtener descuentos, previo estudio socioeconómico.
“Es un llamado al ciudadano para que controle la reproducción canina y felina. ¿Cómo la va a controlar? Esterilizándolos. Necesitamos que el ciudadano acuda al Centro de Salud Animal, donde realmente le va a salir más económico el procedimiento”, expuso
Los interesados pueden ampliar la información sobre esterilizaciones, vacunaciones, desparasitaciones y datos generales, comunicándose al teléfono 289 56 41, precisó Icedo Valdez.
Hay muchos inconvenientes para las personas, en el hecho de que haya animalitos viviendo y reproduciéndose libremente en la vía pública, explicó, los cuales van desde las agresiones, fecalismo al aire libre, enfermedades transmisibles por garrapatas y dificultad para llevar los programas preventivos contra la rabia, entre otros.
El funcionario municipal pidió la colaboración de la ciudadanía para que las acciones de Salud Animal logren un mayor impacto en cuanto a tres problemas principales: la sobrepoblación canina y felina, la falta de cultura de cuidado y responsabilidad para con las mascotas, y el poco nivel de conocimiento y aplicación del reglamento municipal en la materia.
Comentó que a nivel de comisiones, regidores del Cabildo de Hermosillo analizan adecuar el reglamento de tenencia de mascotas en el municipio, como parte de un plan de trabajo diseñado para su ejecución hasta el año 2015, en el cual se proyecta ampliar la capacidad para realizar 30 esterilizaciones diarias de perros y gatos.