Destacada

Preocupa a vecinos caso de “mataperros” en Altares

La semana pasada fueron envenenados e incinerados siete canes; los vecinos interpusieron una denuncia ante PGJE para dar con los responsables

Por Yesúa Molina

Araceli Barrios Romero interpuso una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el delito de maltrato y crueldad animal, ante los hechos ocurridos en la colonia Altares, de Hermosillo, donde siete perros fueron envenenados y posteriormente quemados.

La vecina de la colonia del sur de la ciudad relató que el pasado viernes 3 de febrero por la mañana se percató que sus mascotas, cuatro perros que vivían en su domicilio y otros tres que habitualmente alimentaba, se encontraban muertos.

Al investigar los alrededores, Araceli encontró tirados en la calle, varios pedazos de cuero con veneno, restos de pollo o cerdo que ingirieron los canes, declaró.

Otros tres perros, propiedad de vecinos del sector, también fueron envenenados recientemente. Ahora los residentes de Altares, temen que a sus mascotas les pase lo mismo, mencionó Araceli Barrios.

Desde 2015 que se tipificó el delito de maltrato animal se han interpuesto en distintos municipios de Sonora, 10 denuncias que no se han resuelto, denunció el diputado David Palafox.

Las organizaciones civiles, como “Pata de Perro” presionan para que se haga lo conducente y se dé conclusión o seguimiento a este y otros casos, como el de un perro que murió ahorcado donde hay testimonios, y una denuncia, sin embargo, al momento no hay respuesta de las autoridades.

Carolina Araiza, dirigente de la organización, hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables con sus animales de compañía y evitar tenerlos en las calles para no generar conflictos entre vecinos.

“El maltrato a los animales, como el ocurrido en la colonia Altares, es un indicativo de que tenemos personas violentas en nuestra sociedad que no se van a detener ahí y esto está comprobado científicamente, es un foco rojo de la violencia interpersonal”, alertó.

Las sanciones por el delito de maltrato animal van de seis meses a seis años de cárcel.

Los denunciantes hicieron un llamado a las personas que tengan información del caso para hacerla llegar a las autoridades.