GeneralPrincipales

Prepararnos para la llegada de la primavera

Los principales factores de las alergias es la terrible contaminación que tenemos en Hermosillo como son el polvo, la quema de basura, la combustión de los vehículos de motor, entre otros

Los principales factores de las alergias es la terrible contaminación que tenemos en Hermosillo como son el polvo, la quema de basura, la combustión de los vehículos de motor, entre otros

Por Redacción

El día 19 del mes en curso entró el equinoccio de primavera a las 21:07 horas y nuestros órganos necesitan más energía ya que el metabolismo se ve expuesto a una fuerte aceleración, trabaja más y, en consecuencia nuestras defensas disminuyen y nos volvemos más vulnerables al estrés.

Por ello aparecen los clásicos síntomas de adaptación a la primavera: cansancio, somnolencia, problemas de memoria, oscilaciones de la presión sanguínea. Se incrementan las alergias, etc. Nuestro cuerpo y nuestra mente requieren más energía por lo tanto no olvidemos que esta es la estación de la transformación y el renacimiento.

Hay que despertar del letargo invernal con una energía renovada para hacer frente a los cambios que se producen en el organismo con la llegada de la primavera. Debemos tener un plan para sentirnos llenos de plenitud y recuperar la fuerza vital.

Tengamos presente que los principales factores de las alergias es la terrible contaminación que tenemos en Hermosillo como son el polvo, la quema de basura, la combustión de los vehículos de motor , la contaminación por metales y la aplicación indiscriminada de fertilizantes y pesticidas, asimismo de materiales como el cemento, el concreto y que son la consecuencia de la erosión en las zonas urbanizadas y el incremento de construcciones de la modernidad como son la gran cantidad de edificios que están encerrando cada día más y más a la ciudad y no se dan cuenta que el cerro de la campana siempre será parte de Hermosillo ya que de acuerdo a estudios antropológicos de hace más de 50 años está ciudad no debería crecer mucho por la falta de veneros de agua y evitar construcciones altas para evitar que aumentase el calor, por otra parte los cementos potencian las alergias ya que son irritantes del tracto respiratorio. Las personas alérgicas se ven agravadas por estas partículas que emite el cemento.

Es vital que las autoridades y todos los hermosillenses sembremos más árboles y arbustos para atraer a las nubes y que aumenten las lluvias, y procurar que sean de la región como son los mezquites, palo verde, sauce llorón etc. que al momento de sembrarlos se introduce una manguera y se riegan por 2 o 3 horas y en 6 meses no requieren de más riego.

Asimismo tratar de reciclar todos los envases, plásticos, tapas, envases, cajas de cartón para tener un ambiente más ecológico como lo están haciendo en muchos lugares del mundo y por favor no sigan contaminando las playas cada día en el mundo mueren miles de especies por la gran cantidad de bolsas de plásticos, botellas latas etc. ya hay lugares donde se han colocado drones para limpiar y es muy impactante las miles de toneladas de basura que se extraen de dichas playas obvio de muchos peces y diversas especies marinas muertas como una consecuencia de dichos desechos.

Es importante mencionar que la mayoría de las alergias son consecuencia de catarros continuos y con una constitución hereditaria débil de algunos de sus órganos. Cuando las membranas se inflaman, sufren de resfriados, fiebre de heno o asma bronquial. Estas personas deben tener cuidado con su alimentación, a éstas personas los especialistas en alergias dedican la mayor parte tratando de investigar cuáles son los alimentos o proteínas que producen estas condiciones de hipersensibilidad del cuerpo. La mayoría de las alergias son consecuencia de estos catarros repetitivos. Las sustancias contenidas en el trigo y los productos lácteos son por lo general, los causantes de las alergias y deben eliminar la leche de vaca, los quesos, cremas y pastelería y la leche sustituirla por la de almendras, arroz, o productos deslactosados.

Se recomienda la siguiente dieta si consume carne debe ser magra (sin grasa y que no sea de puerco), pescados de escamas, verduras de todos los tipos y preparadas de cualquier forma las frutas y las verduras son muy útiles por su aporte en agua, potasio y fibras estos nutrientes ayudan a depurar la sangre: jugo de tomate, toronjas frescas y se recomienda que se consuman junto con las carnes. Algunas plantas son de gran ayuda como el gordolobo, olmo americano, cardo mariano. También deben estar presentes las semillas y los germinados, por su acción tónica y revitalizante.

A media mañana se puede consumir una toronja con canela es un fruto que parece concentrar toda la energía solar y está lleno de virtudes, en esta época es especialmente útil para reactivar la circulación y aumentar la diuresis.

Es muy importante cuidar el hígado ya que este órgano es el que más trabaja en invierno debido a que en esta estación se suele seguir una dieta más ricas en grasas y proteínas, y por ello hay que mimarlo en la primavera para ayudarlo a regenerarse y evitar que los problemas hepáticos puedan agravarse o reaparecer sobre todo si ya ha padecido algún tipo de hepatitis.

*Para estimular y facilitar su funcionamiento van bien las infusiones de diente de león, boldo o malva. Diez minutos antes de la comida se pueden mezclar las 3 plantas en medio  litro de agua.

*Consumir alcachofas porque contienen una sustancia llamada cinarina que estimula la producción de bilis, facilitando la digestión de las grasas, contribuye a equilibrar los niveles de colesterol y favorece la función de los riñones ayudando a drenar las toxinas acumuladas en el organismo.

 

Cansancio primaveral

Para  evitar el cansancio súbito que aparece en algunas personas al inicio de la primavera siga estos consejos.

*Preparar una mezcla de 30 gramos dementa, 30 gramos de cola de caballo, y 40 gramos de té verde. Poner una cucharada de las plantas en agua hirviendo y dejar la infusión por 5 minutos tapada, enfriar  se recomienda  en el desayuno y la cena.

*Poner canela en los alimentos es un gran reconstituyente que ayuda a evitar la depresión primaveral y ayuda a recuperar la energía. Es recomendable para toda la familia. Ayuda a los deportistas a recobrar fuerzas y a los niños los ayuda a concentrarse mejor.

*Evitar o limitar el consumo de sal ya que retiene el agua y las toxinas en los tejidos obstaculizando el proceso de depuración.

 

CUÍDENSE MCHO

BUENA SUERTE Y MUCHA SALUD.