General

Presenta PAN propuesta para tarifa por saneamiento de agua

Hermosillo, Sonora a 01 de febrero de 2017.- Su propuesta para que el Organismo Operador de Agua de Hermosillo reduzca el cobro del 35% que realiza a los ciudadanos por concepto de saneamiento, y estos paguen una tarifa justa, presentó este martes ante Cabildo el Partido Acción Nacional, a través de sus de regidores, quienes dejaron en claro que la tarifa actual que se cobra los ciudadanos no es equitativa.

El Presidente del Comité Directivo Municipal, Jesús Ramón Díaz Beltrán, explicó que la reducción propuesta al costo por saneamiento, se encuentra sustentada en un profundo análisis, a la vez que dejó en claro que la planta tratadora era necesaria, y fue un acierto del PAN impulsarla en administraciones pasadas, pero en lo que se refiere al cobro desproporcionado que se está haciendo a los usuarios, así como a los incrementos a la tarifa de agua, esos fueron establecidos por el alcalde Manuel Ignacio Acosta, quién hoy elude su responsabilidad y culpa a otros.

“La postura de Acción Nacional con respecto al aumento de las tarifas de agua y al cobro de saneamiento, es a favor de los hermosillenses y de la responsabilidad y es necesario señalar que en nuestra revisión junto con los ciudadanos observamos que el costo del tratamiento de agua que hoy se les carga a los hogares de Hermosillo, no cumple con los principios básicos de equidad y proporcionalidad”.

El líder del panismo en Hermosillo explicó la propuesta presentada este martes públicamente en sesión de Cabildo por los regidores del partido, y dijo que en primer lugar, se señala que se debe cobrar lo justo al usuario de tarifa domiciliaria, no el 35% de su consumo.

“Que se cobre una tarifa por metro cúbico tratado. El costo promedio del saneamiento por cada m3 que realiza la Planta Tratadora lo cobra a 2 pesos, esto según se estipula en el contrato para la prestación del servicio, entonces si una familia consume 10m3 de agua, el costo de tratar esos 10 m3 por la planta es de 20 pesos, no los 28.84 pesos que está cobrando actualmente Agua de Hermosillo, es decir; Agua de Hermosillo está cobrando a los hermosillenses un importe mucho más alto por concepto de saneamiento”.

Por lo anterior, Díaz Beltrán reiteró que es importante que el Organismo Operador revise el cobro por concepto de saneamiento, pero que además se aclare qué es lo que hará con el cien por ciento del agua tratada, ya que esta se puede comercializar dándole otros ingresos que permitan bajar la cantidad que pagan los hermosillenses.

“Requerimos un Hermosillo con visión de futuro, donde se realicen las obras de infraestructura necesarias para aprovechar en su totalidad el 100% del agua tratada, es decir, la óptima utilización de los 2 mil 500 lts por segundo que se tratarán con la planta”.