DestacadaGeneral

Presenta PRI audios y acusa a los Yunes de usar Oportunidades

Diputados del PRI por el Estado de Veracruz presentaron grabaciones como parte de una ofensiva contra Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ambos miembros del PAN, en la que acusan que utilizaron el programa Oportunidades para coaccionar el voto ciudadano durante la elección presidencial de 2012.

El diputado priista Alejandro Montano anunció que denunciarán ante la Procuraduría General de la República a Miguel Ángel Yunes Márquez, puesto que el año pasado, cuando éste fue delegado de Sedesol, condicionó la inscripción a programas sociales previa afiliación al Partido Acción Nacional.

«Se cotejó el padrón de beneficiarios del Programa de Oportunidades en Veracruz y los afiliados al PAN confirmándose que un porcentaje importante del padrón social lo constituyen militantes activos de ese partido y no sólo eso, sino que se pudo confirmar que las fichas de afiliación al partido coinciden con las fechas de integración al programa social», afirmó el legislador Montano.

«El modo de operación que detectamos es que primero se exigía la confirmación de la filiación panista para poder ser beneficiarios del programa Oportunidades».

El priista aseveró que ello prueba el uso político que se dio a este programa en elecciones anteriores y que se convirtió en un instrumento de coacción del voto ciudadano a favor de los candidatos del PAN.

Los diputados del PRI presentaron en una conferencia de prensa tres grandes mantas en las que incluyen diversos señalamientos sobre la coacción del voto que presuntamente realizó el PAN durante la pasada campaña presidencial y también presentaron grabaciones en las que involucran Yunes Márquez y Yunes Linares con este ilícito.

Por ejemplo, se señala que el diputado local del PAN en Veracruz Wilebaldo García es un beneficiario de programas sociales desde el 2001.

Además, se acusó que en el municipio de Tantoyuca, considerado como bastión blanquiazul, el 69.72 por ciento de los panistas y sus familias están afiliados al programa federal.

Se indicó que pasa lo mismo en los municipios de Chontla, Misantla, Xoxocolco de Hidalgo, Filomeno Mata e Hidalgotitlán.

Además de ello, los diputados del PRI mostraron un video con una liga de YouTube en donde presuntamente Miguel Ángel Yunes Márquez, entonces delegado estatal de la Sedesol, sostiene una llamada con el Alcalde de Agua Dulce, Veracruz, en la que comentan cómo organizar reuniones con alcaldes panistas para tratar la distribución de los apoyos de Oportunidades.

En otra grabación, acusaron, se escuchan las voces de Miguel Ángel Yunes Linares y Joaquín Guzmán Avilés, Presidente Municipal de Tantoyuca, en las que conversan sobre los actos partidistas organizados en esa entidad y las diferencias que hay con José Espina, miembro del CEN panista.

En esa misma conversación, el Alcalde de Tantoyuca menciona la posibilidad de movilizar a unas cinco mil personas y Yunes Linares le responde que no tienen «los paquetes».

«¿Con qué documentación hacemos la elección?» se escucha decir a Yunes.

Yunes menciona que se le dificulta llevar adelante algunas acciones y advierte que se puede ir del PAN.

«Ya los conocemos, pero lo que van hacer es darles largas y a la chingada ¿no? Jurídicamente no vamos a sacar nada, si no es una presión política nos vamos del PAN y a la chingada y punto, y si les estorbamos nos vamos a la chingada y punto. Es lo que tenemos que hacer», expresa Yunes.

El panista dice que quieren hacer a Tantoyuca al perro del mal y comenta que se lo dijo a Gustavo Madero, Presidente del PAN.

«¿Qué carajos les pasa? ¿por qué no va el hijo de puta ese de (José) Espina (presidente de la comisión electoral del PAN) y se para ahí en Tantoyuca para que vea a la gente votando?, que vaya él le digo (a Madero)», se escucha en la grabación.

Los diputados del PRI afirmaron que estas son pruebas de la forma en cómo el PAN se manejó en Veracruz con un doble discurso.

Fernando Charleston afirmó que los priistas están de acuerdo en que se deben erradicar las prácticas de uso electoral de programas sociales; no obstante, también cuestionó una eventual salida del Pacto por México del PAN, pues afirmó que nadie puede estar en contra del mismo para tratar de impedir reformas.

Montano concluyó con la afirmación de que serán ciudadanos afectados por la coacción del voto los que presenten las renuncias correspondientes y que el PRI se mantendrá al margen de este proceso.

REFORMA

Leave a Response