General

Sindicato petrolero justifica préstamo de 500 mdp de Pemex

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) afirmó que Pemex le prestó 500 millones de pesos debido a que proporcionar vivienda a trabajadores es una obligación de la paraestatal.

«Es una obligación que tiene la empresa y el sindicato de proporcionar vivienda digna a sus trabajadores», señaló el líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, entrevistado en el marco de la discusión de la Estrategia Nacional de Energía.

«El sindicato compra el terreno y construye. El trabajador adquiere, el banco presta y con eso se paga la deuda».

REFORMA publicó este jueves que Pemex otorgó dicho préstamo al STPRM con un plazo de 10 años y sin intereses.

Aunque Pemex ordenó reservar la información hasta enero de 2021, REFORMA obtuvo el Convenio Administrativo Sindical 10614, que describe que los recursos fueron entregados al sindicato el 8 de diciembre de 2011 «para la construcción de viviendas».

Romero Deschamps dijo que los recursos del crédito se sumarán a un programa existente a partir del cual ya se han construido 25 mil viviendas para los agremiados al STPRM en el País.

Cuestionado sobre la cantidad de casas que se harán con los 500 millones, el líder de los trabajadores petroleros omitió precisar el número y el tiempo en el cual se harán los trabajos.

«(Vamos a construir) todas las que sean necesarias para satisfacer la demanda de los trabajadores petroleros», comentó.

Sobre la decisión de reservar la información para prevenir su acceso público, Romero Deschamps aseguró que no fue decisión del sindicato.

«Eso no lo hace el sindicato. No sé quién lo habrá dicho, pero es tan transparente que podrán recorrer todas las secciones petroleras del País y en todas hay vivienda digna, nueva», expuso.

No hay otro líder, Romero Deschamps

Romero Deschamps rechazó que hubiera otro líder petrolero reconocido por las autoridades diferente a él.

Expresó que un grupo de ocho personas está liderando un movimiento de desacreditación contra él al interior del sindicato.

«Alguien está intentando interferir en el orden interno de nuestra organización, que está laborando unida. Esta persona que dice encabezar este movimiento ni siquiera es trabajador de Pemex», indicó.

«Son como ocho gentes que están con esa idea, pero lo que pasa y debo reconocerlo, después de nuestra convención que fue en octubre, no la publicitamos simplemente porque se desarrolló en armonía, rendimos informes financieros, de trabajo y fueron aprobados. Entonces a quienes les tenemos que informar es a los trabajadores», refirió.

Deschamps añadió que la toma de nota se dio el 1 de noviembre pasado para ampliar su periodo seis años.

 

REFORMA

Leave a Response