Presume Cordero tener ‘números’ a favor
“A los panistas lo peor que nos puedes hacer es tirarnos línea y decirnos que hay ‘cargada’. Al panista lo que le gusta es votar libremente y votar con convicción”
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
El senador panista con licencia, Ernesto Cordero estuvo de visita en Hermosillo el pasado lunes para sostener un encuentro con panistas en su búsqueda por dirigir el PAN a nivel nacional.
En entrevista para Noticias con Ruiz Quirrín (RadioFórmula 91.5 FM) el aspirante albiazul aseguró estar tranquilo porque de momento los resultados que arrojan las encuestas posicionan con una amplia ventaja frente a su principal oponente, el actual dirigente del PAN, Gustavo Madero, quien busca reelegirse en el cargo.
¿Usted cree que el caso Oceanografía es una estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para desacreditar a los regímenes panistas?
Ni siquiera, porque la falsificación de facturas que hace Oceanografía y la entrega a Banamex es un fraude entre privados, ni siquiera hay servidores públicos involucrados en esto. Se da en el 2013. Ya ni siquiera gobernábamos.
Es un tema que ha resultado muy atractivo para los medios y todo mundo se pone muy imaginativo, pero en realidad tiene poca sustancia en términos de un tema de corrupción claro con respecto de algún servidor en PEMEX o en algún otro lado.
Que se siga investigando, yo creo que eso ayuda muy bien. Nosotros somos los principales promotores de la transparencia, pero yo te diría que ya ni siquiera gobernábamos cuando se falsificaron esas facturas.
¿Qué percepción tiene usted de la recepción que le han dado los panistas sonorenses? ¿Cómo se siente usted?
Estamos muy entusiasmados porque es la oportunidad de empezar a renovar la dirigencia del PAN, yo creo que hay una gran coincidencia en todo el país que el PAN se ha desdibujado; estamos más preocupados en ser comparsas del PRI que en verdaderamente ser un contrapeso y eso genera mucho entusiasmo: la posibilidad de que haya una alternativa competitiva en la reelección de la dirigencia actual. Vamos muy bien, las encuestas nos dan una ventaja muy amplia, cerca del 65% por la fórmula Cordero-Oliva, 34% por la reelección, entonces estamos muy tranquilos, muy entusiasmados; al panista no le gusta que le den línea, no le gusta que le sugieran por quién votar y el panista es un voto libre por convicción y estamos muy entusiasmados que nos esté yendo tan bien.
Ahora, ¿Saludó al gobernador Padrés? ¿Su amigo?
No, no tuve oportunidad de saludarlo.
Sí, porque pues ha sido algo cambiante: lo apoyó a usted como precandidato a la presidencia de la República y hoy pues su gallo a la dirigencia nacional es Gustavo Madero… parece que el gobernador Padrés la juega con el presidente de la República, ¿no?
Mira, yo no pierdo la esperanza de convencer al panista de Guillermo Padrés de que somos la mejor alternativa. Vamos a intentar convencerlo.
Ahora, ¿Qué encuesta le dicen a usted Ernesto Cordero que podría ganar con ese sesenta y tantos por ciento? Porque la percepción existe es que todo está arreglado para que Madero repita.
Mira, no es una encuesta, son varias encuestas que se han venido haciendo en los últimos meses desde que éramos varios los que estábamos aspirando a la presidencia. Y donde sí hay un claro rechazo por la mayoría de la militancia hacia una reelección. Entonces esta encuesta a la que me refiero, que es muy consistente con muchas de las anteriores, es la más reciente, por eso la menciono que nos entregaron los resultados apenas el cinco de marzo, ya con el padrón que se va a utilizar para la elección, ya con el nombre de las fórmulas (Cordero y Oliva) y la alternativa es la reelección también en fórmula y los resultado son esos, 65 a 34. Estamos muy optimistas. Es muy consistente, así se ha manejado en los últimos meses, digamos son tres de cada 10 panistas los que quieren la reelección y el resto no la queremos.
Me preocuparía que toda la estructura estuviera alineada, creo que hoy una diputada local dijo que ya había cargada a favor de Madero… me preocuparía si fuéramos el PRI, si fuéramos el PRI estaría yo muy preocupado y no andaría en esto. Pero a los panistas lo peor que nos puedes hacer es tirarnos línea y decirnos que hay cargada. Al panista lo que le gusta es votar libremente y votar con convicción, que no le impongas las cosas y bueno, lo que ellos creen que va a ser su fortaleza va a ser su principal debilidad.