DestacadaEntrevistas

“Pretenden hacer del PRI, un satélite de MORENA”: José Encarnación Alfaro

En entrevista para “De Primera Mano”, José Encarnación e Ivonne Ortega, denunciaron que existe un “acuerdo” entre Peña Nieto y López Obrador para favorecer a Alejandro Moreno

Por Lucy Romero

Denuncian José Encarnación Alfaro e Ivonne Ortega Pacheco, candidatos a la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que una pequeña cúpula pretenden convertirlo un satélite de MORENA.

Ambos personajes políticos fueron entrevistados vía telefónica por Francisco Javier Ruiz Quirrín en el programa “De Primera Mano”, donde aprovecharon para exponer las pugnas en medio del proceso interno que involucran lo que denominan como “un acuerdo” entre el expresidente Enrique Peña Nieto y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A continuación parte de la charla:

RQ.- ¿Cuál crees que sea la principal diferencia entrePepechón” Alfaro e Ivonne Ortega con la otra planilla contrincante (Alejandro Moreno y Carolina Viggiano)?

JEA.- Hay una diferencia muy clara, la otra fórmula es producto de un acuerdo de cúpula, entre el expresidente Enrique Peña Nieto y el actual Gobierno de la República, de un acuerdo que ha sido evidenciado por medios y personajes del partido. Un acuerdo donde una pequeña cúpula, que ha dañado mucho al partido, pretende quedarse con el partido para convertirlo un satélite de MORENA; nosotros somos una fórmula que quiere recuperar el PRI para la militancia, una fórmula que queremos que el PRI se convierta en un auténtico contrapeso frente a la transformación de cuarta de MORENA que estamos viviendo y tanto está afectando al país. Esa es la diferencia, nosotros somos una fórmula que busca la respuesta de la militancia, mientras la fórmula de Alejandro y Carolina, son producto de un acuerdo de cúpula que pretende entregar el partido a la disposición del actual gobierno.

RQ.- Tengo que preguntarte ¿tienen pruebas de esta aseveración?

JEA.- Claro que sí, absolutamente, pero además el primero que se encargó en decirlo, en señalarlo, fue el propio Alejandro Moreno. Se sentó con Ivonne haciéndole ver que ya existía ese acuerdo, pero además, fue claro, notorio y público la reunión de los gobernadores que decidieron tomar esta determinación para poner a Alejandro Moreno, y también fue muy difundida la reunión de los gobernadores priistas con el presidente López Obrador en donde les pidió que apoyaran a Alejandro Moreno. Pero además, una gente tan destacada como el Dr. José Narro cuando no solo decide no participar, sino renuncia al partido, denuncia precisamente esta situación de cómo unos gobernadores fueron a informarle, la determinación que habían tomado junto con el ex presidente Peña Nieto, para que Alejandro fuera el presidente del partido.

RQ.- ¿Tenemos una información de una encuesta reciente que dice que usted va adelante dos a uno, es decir que puede ganar la elección? 

IOP.- La mejor encuesta es el día de la elección, en la campaña por la gubernatura me daban 27 puntos abajo y gané por 7.46, ahora he andado en algunas encuestas puntos arriba o abajo, más que la encuesta queremos que el militante llegue con libertad, que sepa que su conciencia, que su voto no tiene dueño y en sus manos está el futuro del partido.

RQ.- ¿Si gana Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, no andarán caminando en el desierto, después de que los gobernadores están abrazando a Alejandro Moreno?

IOP.- Al contrario. En primera, no lo pongas en duda, vamos a ganar el 11 de agosto y vamos a regresar al PRI a los militantes, el desierto que dices está así porque las decisiones es de unos cuantos, pero va estar lleno de árboles vivos porque va tener a la militancia que vibra, siente y que hoy está molesta y quiere cobrar la factura de platos que no rompió.

RQ.- ¿Tiene la fórmula para recobrar la credibilidad que el PRI perdió de manera tan rotunda?

IOP.- No tengo la fórmula, lo que tenemos la fórmula es escuchar a los militantes, Lo que le pasó al partido es que se alejó de su militancia y dejó de representarlos, enarbolar sus causas, en consecuencia la militancia también dejó inclusive de votar por el partido. La fórmula nos la va dar la militancia esta es una competencia entre la militancia y un pequeño grupo cupular que quiere seguir tomando los acuerdos en lo oscurito.

Este fin de semana José Alfaro e Ivonne Ortega visitarán Hermosillo y también estarán en Ciudad Obregón.