Destacada

Politizan derrame de ácido en Guaymas

En las instalaciones de APIGUAY la actividad continúa de manera normal, aunque se siente la tensión por el accidente ocurrido en zona de operaciones de Mexicana de Cobre.

“Primera Plana” realizó un recorrido por el Puerto, a una semana del derrame de ácido sulfúrico al Mar de Cortés; mientras que la incertidumbre permanece entre la población, las autoridades federales de medio ambiente siguen ausentes, sin brindar información clara del daño generado por Grupo México

Por Javier Flores

En Guaymas, Sonora se percibe un ambiente de incertidumbre luego del derrame de ácido sulfúrico a la bahía, en una terminal portuaria. Habitantes y turistas, parecen vivir una especie de psicosis colectiva que, despierta comentarios y mantiene desolados a restaurantes y pescaderías de la zona, por temor a que los mariscos se encuentren contaminados. Incuso, hay quienes han llegado a considerar no meterse a bañar en la playa.

A una semana de que se originó este daño ecológico en el Mar de Cortés, las autoridades federales del medio ambiente han estado ausentes, sin brindar información clara a la población, abonando más a las dudas.

En la “zona cero” del derrame

“Primera Plana” hizo un recorrido por la zona donde siete días atrás se había suscitado el accidente. Esto ocurrió al interior de las instalaciones Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), donde la empresa Mexicana de Cobre SA de CV (subsidiaria de Grupo México), realiza sus operaciones de carga y descarga.

Un día después del derrame la empresa generó un comunicado oficial donde consignó que fueron 3 mil litros de ácido sulfúrico vertidos en el puerto de Guaymas, luego de reventarse una válvula en una de las tuberías (cantidad equivalente a 15 tambos de 200 litros).

El ácido se coló por el sistema de desagüe de las instalaciones que va y da al mar, al hacer contacto con el agua, como reacción química generó una columna de humo, la cual fue captada en video.

Abraham Larios, director de APIGUAY, informó que se aplicaron los protocolos y medidas para contener la contaminación.

El director de APIGUAY, Abraham Larios Velázquez detalló que el día del derrame, al recibir el reporte, su personal, en coordinación con la Secretaría de Marina, aplicó los protocolos que se llevan a cabo para contener la contaminación, el cual consistió en aplicar en la zona afectada sacos con bicarbonato y otras sustancias que inhibe el efecto tóxico del ácido sulfúrico, pero además, se utilizó el rebombeo con pipas para captar del agua la mayor cantidad del químico.

Un día después del percance ambiental, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó muestras en el área afectada, pero hasta el momento no ha hecho público los resultados que dictaminarán si hubo o no contaminación, así como gravedad del daño, en caso de haberlo.

“Por nuestra parte se hizo lo que estaba en nuestras manos aplicando los protocolos de seguridad, ahora sólo falta esperar los resultados que determinen el impacto que generó el derrame del ácido sulfúrico”, justificó el director de Apiguay.

Abraham Larios mencionó que si se determina, por parte de la Profepa, afectaciones al medio ambiente, la responsabilidad recaería en Mexicana de Cobre, ya que son los concesionarios los encargados del mantenimiento y buen estado de sus instalaciones, obligación que se adquieren al otorgarse los derechos para la utilización de las terminales marítimas.

“Nosotros no realizamos mantenimiento a las instalaciones, nuestra obligación es inspeccionar que sean las mismas empresas las que lo lleven a cabo, exigiendo periódicamente un informe detallado de dichos mantenimientos, así como la certificación de quien preste este tipo de servicios”, dijo el funcionario federal.

Mencionó que se encuentran en la espera de los resultados que emitan las autoridades federales para determinar si habrá una sanción económica hacia la empresa responsable por el motivo de daños ambientales, “ya que así lo determinan ciertas cláusulas en los contratos”, manifestó.

En las instalaciones de APIGUAY el ajetreo cotidiano no ha parado, pesados camiones de carga van y vienen. Trabajadores ataviados con casco y chalecos continúan con sus rutinas laborales. Aunque algunos tienen temor de hablar sobre el derrame. 

Intervención de Profepa

Según lo que informó a nivel nacional la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Grupo México dio aviso a la dependencia federal un día después de lo sucedido, y lo hizo a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA) mediante el oficio PROFEPA-03-017-A, por lo que rápidamente se inició un procedimiento de inspección en la zona afectada.

No obstante, Grupo México informó mediante un comunicado que cuando se tomaron las medidas correspondientes para controlar el derrame, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Marina, siendo ellos los que evaluaron la situación y determinaron que no era necesario aplicar un plan de emergencia.

Asimismo la empresa responsable del derrame, se adelantó y justificó que es imposible que haya alguna contaminación de gravedad, ya que el ácido sulfúrico es un químico que se neutraliza al mezclarse con el agua salada del mar.

Diputados se lanzan contra Grupo México

El diputado local Carlos Navarrete, del Partido Encuentro Social y la diputada Magdalena Uribe, del Partido del Trabajo, realizaron un recorrido el pasado martes en las instalaciones de APIGUAY para conocer el área donde ocurrió el derrame.

Ese mismo día se citó a conferencia de prensa a medios de comunicación y a dirigentes de las distintas cooperativas de pescadores para hacer un pronunciamiento respecto a la problemática, pero no fueron bien recibidos, ya que no contaban con información de interés para los invitados y los legisladores sólo de enfocaron en desprestigiar las operaciones de Grupo México.

Navarrete aseguró que propondrán que se les revoque la concesión a Grupo México para explotar los recurso naturales en el estado, pues opinó que es una empresa que ya ha hecho bastante daño en Sonora y que no le importa la seguridad de los ciudadanos.

El mismo martes, arribaron a Guaymas una comitiva de siete diputados locales de MORENA, y dos diputados federales. Los legisladores sostuvieron un encuentro con el director de APIGUAY, al cual invitaron a productores pesqueros. Su intención era conocer de cerca lo que había ocurrido. El director de APIGUAY detalló el suceso, sin embargo no brindaron una evaluación del daño.

“¿Y la SEMARNAT dónde está?”, expresó el diputado Martín Matrecitos, al tiempo decía era necesario exigir respuestas “si son emanados de MORENA con más razón. Exigimos respuestas. No puede seguir la incertidumbre”.

Otros diputados hablaron de crear leyes más estrictas e incluso algunos insistían en ir contra Grupo México.

Pescadores preocupados

Este semanario entrevistó a distintos líderes de cooperativas pesqueras que trabajan en la ribera en Empalme y Guaymas, afirman que después del derrame sus ventas se “cayeron” hasta en un 90%, situación que califican ellos como “alarmante”, pues es el único sustento para mantener a su familia.

Mireya Rodríguez, presidenta de la cooperativa de pescadores en Guaymas, confirma que hasta un 90% cayeron sus ventas.

Consideran que la falta información por las afectaciones por parte de las autoridades federales (Profepa y Semarnat) ha dado pie a que se hayan creado especulaciones de los daños sin tener realmente pruebas que establezcan si hubo o no daño ambiental, perjudicando así la venta de productos del mar.

“A nosotros no nos interesa que el problema se politice, queremos y exigimos a las autoridades que no se demoren en dar la cara e informarnos de la situación, ya que a los guaymenses y turistas los tienen angustiados y creen que hasta el producto que tenemos almacenado, que fue pescado días antes del percance también está contaminado”, exclamó Mireya Rodríguez, presidenta de la cooperativa de pescadores en Guaymas.

Gilberto Cota, quien es presidente de una cooperativa de pescadores que se especializan en la pesca de camarón y de jaiba, dijo que más de la mitad del producto que se maneja es de exportación y que como la noticia del derrame fue retomada por otros medios internacionales, el producto se encuentra detenido en las plantas exportadoras por la desconfianza en la calidad del producto.

“Haya o no afectaciones en materia de medio ambiente a nosotros ya nos ha afectado en la comercialización de nuestros productos, por eso nos interesa que Profepa dé a conocer los resultados de los análisis que se hicieron a las muestras”.

Un grupo diputados locales y federales de MORENA se reunieron con pescadores y el director de APIGUAY.

Los pescadores ven cómo se ha desencadenado toda una problemática alrededor. No se quiere consumir el producto, lo deben mantener más tiempo congelado, y ciertas exportaciones están frenadas. Amén del silencio y lejanía de las autoridades de medio ambiente. 

Los diputados federales de MORENA buscaron un acercamiento con ellos, pero sin datos ni propuesta específica, quedaron igual que antes.

No hay afectaciones en turismo

Algunos hoteles reportaron el sábado pasado un 100% en ocupación de habitaciones y el viernes un 90%, informó Daysi Fernández, directora general en la Oficina de Convenciones y Visitantes Guaymas San Carlos A. C.

Con respecto al tema del derrame, Daysi Fernández aconsejó a los turistas que se mantengan bien informados de la situación, no sólo en medios de comunicación, pues consideró que hay información “amarillista” y representa intereses personales.

Un trabajador grabó un video donde se observa una columna de humo, reacción que se generó cuando ácido sulfúrico hace contacto con el mar.

Además dijo que mucha de la información que circula en redes sociales, es falsa, por lo que mejor aconsejó no compartirla sin verificar la fuente.

Asimismo, hizo una invitación a los turistas, en caso de necesitar información, a visitar la oficina a su cargo, la cual se encuentra ubicada en el bulevar Manlio Fabio Beltrones o llamar al 01 800 849 1495.

Mientras tanto en los chats, en los medios, y cafés de Guaymas, todavía se escucha la preocupación de saber realmente cuál es la situación ambiental, pues la imagen de este turístico puerto está en el ojo del huracán.