DestacadaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Primera sentencia condenatoria por ‘Ley Olimpia’ en Sonora

Francisco Rogelio “N.”, es el primer sentenciado en Sonora por el delito de violación a la intimidad sexual.
Francisco Rogelio “N.”, es el primer sentenciado en Sonora por el delito de violación a la intimidad sexual.

La locutora Gabriela Lizeth, fue víctima de violación a la intimidad sexual; a su agresor, Francisco Rogelio, le dictaron 7 años 6 meses de cárcel y una multa 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Por primera vez en la historia de Sonora se dictó una sentencia condenatoria por el delito de violación a la intimidad sexual agravada, mejor conocida como Ley Olimpia, en contra de Francisco Rogelio “N.”, quien difundió imágenes íntimas de Gabriela Lizeth en Magdalena de Kino.

Gabriela Lizeth, de 37 años de edad, era locutora de una radio local de Magdalena, según el reporte de la Fiscalía, su acoso inició desde el 28 de enero del 2021 cuando se difundieron imágenes de su rostro y torso desnudo a través de la red social WhatsApp.

La víctima se enteró de estos hechos e interpuso la denuncia formal y para el día dos de febrero se abrió la carpeta de investigación, donde se pudo establecer que uno de los presuntos responsables era Francisco Rogelio, quien es conocido como “El Gordo Noticias”.

Sin embargo, bajo distintas justificaciones el imputado no acudió a las audiencias programadas y tras amenazar a la víctima, el día 15 de junio del 2021 quedó en prisión preventiva, como medida cautelar y el día seis de julio quedó vinculado a proceso.

Su juicio oral se realizó los días 29 y 30 de agosto, un año después, y ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el juez le dictó sentencia condenatoria, que fue apelada y este lunes 16 de enero fue ratificada por el Juez.

El agresor quedó tras las rejas

Por el delito de violación a la intimidad sexual agravada, Francisco Rogelio “N” pasará siete años y seis meses en prisión, además de cubrir una multa por $29,278.56, la reparación del daño material por $ 10,592.00 y la reparación del daño moral por la cantidad de $45,612.00.

La víctima, Gabriela Lizeth difundió un mensaje en redes sociales donde contó su experiencia, agradeció a sus familiares, amigos y la empresa en que labora por el apoyo recibido, y a las instituciones de procuración de justicia, ya que dijo que en su caso si lo logró hacer justicia contra su agresor.

“A mí me violaron, porque era mi cuerpo”

En entrevista para Noticias de Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrín, la locutora magdalenense compartió que se trató de todo un proceso muy difícil.

 “No fue fácil. Fue algo doloroso, porque fue una violación a la intimidad sexual. Yo siempre lo dije: a mí me violaron, porque era mi cuerpo, digitalizado, pero mi cuerpo”, recordó “Katana”, como se le conoce en radio.

En entrevista con Ruiz Quirrín, la víctima reconoció que este caso es un importante precedente e invitó a denunciar si son víctimas de este delito.
En entrevista con Ruiz Quirrín, la víctima reconoció que este caso es un importante precedente e invitó a denunciar si son víctimas de este delito.

Mencionó que vive en una ciudad muy conservadora, de tal forma que no se trata solamente del agravio sino que socialmente fue señalada.

“El agravio de soportar la violencia que se generó, después de que saliera mi fotografía, tanto de damas como caballeros hacia mi persona”, narró. Sin embargo determinó poner la denuncia porque era lo que tenía que hacer.

“No podía huir, porque déjame decirte que aquí en Magdalena varias veces se filtraron fotografías de otras personas, de otras damas, y ellas intentaron suicidarse, se fueron del pueblo y no regresaron. El lastre que cargas con una cosa como esta es bastante pesado, pero afortunadamente corroboré que la justicia existe”, apuntó. 

Por su parte la Fiscal, Claudia Indira Contreras, aseguró que esta sentencia que hace la Justicia a Gabriela marca un precedente sobre el alcance para quienes sufren violación a su intimidad, invitándolas a presentar las denuncias para lograr justicia y castigó a los culpables.