Noticias_Recientes

Profepa multa con 851 mil pesos a CEDES

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES) del Estado de Sonora, con una multa por $851,218.50, así como con la clausura temporal total del proyecto ecoturístico Estero “El Soldado”, ubicado en el municipio de Guaymas.

Tras encontrar la comisión de violaciones evidente a la Ley Ambiental, esta dependencia determinó la remoción y retiro del área de las torres que no cumplen las especificaciones previstas en la autorización correspondiente, así como la remoción del área de resguardo de kayaks, por no contar también con permiso alguno.
La notificación emitida por la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Sonora responde con ello a la atención de una serie de denuncias ciudadanas y del propio Congreso Local en esa entidad, por la afectación ambiental causada a un lugar catalogado como «único entre los esteros del Mar de Cortés».
El Estero “El Solado” cubre un área de 350 hectáreas y destaca por su gran biodiversidad al ser ésta, una laguna costera que presenta vegetación acuática y subacuática (algas bentónicas, pasto marino, zostera marina), manglar, así como estar convertida en hábitat de 120 especies silvestres, de las cuales 73 por ciento son aves migratorias.
En el pasado mes de marzo, la PROFEPA clausuró de manera total temporal dicho proyecto ecoturístico como resultado de una inspección donde se reveló que las torres dispuestas para la tirolesa, afectaba la flora y fauna de ese sitio natural de refugio, alimentación, reposo y anidación para muchas especies de aves que ahí habitan.
La resolución de la PROFEPA contempla en ese sentido la demolición de la Torre 1 y 3 del proyecto ecoturístico, debido a que fueron construidas en áreas prohibidas. En tanto que la denominada Torre 2, tendrá que modificar su altura, a los 14.5 metros autorizados.
La notificación a la CEDES fue este 14 de julio y tienen 10 días hábiles para solventar las medidas correctivas impuestas. El proyecto se había clausurado a finales de 2012 por carecer de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Aún y cuando el CEDES tramitó el MIA, no cumplieron con las condicionantes; además de que se comprobó que continuaron los trabajos de construcción de tirolesas.
Ante ello, la PROFEPA procedió a realizar una última visita de inspección en materia de impacto ambiental a la obra realizada por la CEDES, determinándose el incumplimiento de términos y condicionantes de las correspondientes autorizaciones y se ordenó la clausura de las obras así como la adopción de medidas correctivas.
El programa calendarizado para el cumplimiento de términos y condicionantes del MIA, así como las medidas de mitigación e información complementaria del Programa General de Monitoreo integrado por 7 programas:
Programa de monitoreo de manglar; de monitoreo de aves; de conservación de flora; de conservación de fauna; de educación ambiental; de visita responsable y, de manejo integral de residuos.
Tampoco presentó el Programa de Seguridad y Atención a Contingencias, ni evidencia del seguimiento a los programas antes mencionados. Asimismo no presentó evidencia de haber realizado los informes de cumplimiento a la autorización.