Noticias_Recientes

Piden panistas eliminar subsidio a luz

La bancada del PAN en el Senado propuso modificar el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica para pedir al Gobierno federal que elimine el subsidio generalizado que aplica a las tarifas del servicio de luz.

En el artículo 139, los legisladores federales plantean que los apoyos o subvenciones sólo se apliquen de manera focalizada.

«El Ejecutivo Federal deberá una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por subsidios focalizados», señala la reserva registrada ante las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera y que podría ser aprobada este mismo martes.

En otro artículo, tal y como lo propusieron en el caso de las gasolinas, el PAN plantea que secretarías de Hacienda, Energía y Desarrollo Social evalúen la conveniencia de instrumentar programas de subsidios focalizados, para coadyuvar con el suministro eléctrico «a precios asequibles», en zonas rurales y zonas urbanas marginadas.

El planteamiento aplicaría para grupos de Usuarios del Suministro Básico «en condiciones económicas de vulnerabilidad».

Los panistas agregan que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval) deberán prestar el apoyo necesario para instrumentar esa medida.

Los panistas no registraron ningún cambio a las disposiciones con las que se pretende aplicar una multa de hasta tres veces el importe de la energía eléctrica consumida a los usuarios de los llamados «diablitos».

El castigo monetario también procederá en contra de quienes permitan, fomenten, propicien o toleren esas actividades ilegales.

Según el proyecto de dictamen, se castigará con el mismo monto a quien consuma energía eléctrica sin haber celebrado un contrato y la utilice en forma o cantidad que no esté autorizada por su contrato de suministro.

La sanción económica procederá contra quien conecten sus redes particulares con el Sistema Eléctrico Nacional o con otra red particular para su alimentación, sin contar con la debida autorización o contrato.

La multa podría duplicarse si el infractor reincide en la falta.

REFORMA