Noticias_Recientes

Propone AN penas por heredar deuda

La bancada del PAN en el Senado propuso reformar la Constitución para prohibir a los Gobiernos, de cualquier nivel, la contratación de deuda.

La iniciativa, presentada por el vicecoordinador económico del PAN, Francisco Búrquez, establece que no sólo prohíbe el endeudamiento en la Federación y en todos los estados, municipios y el Distrito Federal, sino que busca hacer responsables y castigar a los servidores públicos que endeuden a los ciudadanos.

Por otro lado, otorga un periodo de gracia para que en el 2016 las administraciones públicas puedan ejercer la deuda que tengan aprobada.

De acuerdo con el proyecto, turnado a la Cámara de Diputados, los gobiernos podrán asumir de manera transitoria niveles de deuda limitados, sólo para reestructurar sus pasivos, con la finalidad de reducir el costo financiero.

«De esta manera se evitará la práctica de muchos gobiernos de heredarles el problema de deuda a gobiernos futuros», expresó.

Según la propuesta, la única excepción para que los gobiernos puedan endeudarse, será el financiamiento de gastos ocasionados en caso de una invasión extranjera.

«Más allá de estos límites no se consentirá el endeudamiento y se hará responsable a los servidores públicos que endeuden al Estado y a los ciudadanos», agregó.

Para poder castigar, administrativa y penalmente, a quienes incumplan las disposiciones, el deberá realizar reformas al marco legal que rige la conducta de los servidores públicos.

REFORMA