Destacada

Propósito de 2017: bajar de peso, ¿Cómo iniciar el año con vida saludable?

 

La nutrióloga Mayra Valenzuela asegura que la clave para cumplir con esta intención es fijando metas pequeñas y tener disciplina

Por Gerardo Moreno

 

La mejor forma de lograr cumplir los propósitos de año nuevo, si este fue comenzar a tener una vida más saludable y bajar de peso, es fijarse metas realistas y pequeñas para que se puedan cumplir, enfocarnos en un objetivo a la vez y ser constante, aconsejó la nutrióloga Mayra Valenzuela Peñúñuri.

La especialista del Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) aclaró que muchas veces cometemos el error que querer poner metas muy grandes, como bajar cierto número de kilos en un mes, llevar una dieta rigurosa o hacer mucho ejercicio, porque al poco tiempo no podemos cumplirla y terminan dejándola.

“Más que nada es eso, poner metas realistas, pequeñas, en cuanto tiempo; es decir cortas para decir que logré vamos por lo que sigue; si nuestra meta fue del primero de enero hacer 30 minutos de ejercicio y lo logré, hay que hacer la que sigue o agregarle 30 minutos, y así vamos adquiriendo el hábito y como cumplimos las cosas nos sentimos bien con nosotros mismos y hacemos más cosas”, resaltó.

 

Ejercicio en pequeñas dosis

 

Valenzuela Peñúñuri detalló que querer hacer todos los hábitos saludables de un solo golpe se vuelve muy difícil, porque no podemos enfocarnos a todo y además tampoco es recomendable para la salud, porque el cuerpo no está acostumbrado a ello.

Por eso, resaltó que lo mejor es comenzar con el objetivo de hacer ejercicio, la recomendación es hacer 30 minutos por un periodo de tiempo determinado, como un mes, y conforme se vayan cumpliendo aumentar la dosis y eso servirá a comenzar otros hábitos como comer saludablemente.

La nutrióloga aseguró, que luego se pueden ir agregando más metas pequeñas, como acompañar las comidas con muchas verduras, consumir una fruta al día, o tomar dos litros de agua diarios, cosas tan sencillas pero que la mayoría de la gente no lo hace. Con eso, aseguró que se comenzará a tener una vida más saludable.

 

Primera objetivo: constancia

 

Resaltó que según la psicología se recomienda que cada propósito se debe realizar sin falta por lo menos durante 21 días seguidos, o conforme sea la meta, para poder garantizar que ya se comenzó a generar el hábito.

En todo este punto, dijo que la constancia será la base de todo el estilo de vida saludable, en cuanto a la buena alimentación y hacer ejercicio, debemos saber que es algo que se nos debe quedar para toda la vida y no solo por un periodo de tiempo nomas, por eso es necesario seguir haciéndolo todos los días hasta que lo hagamos sin que sea un sacrificio para nosotros.