DestacadaGeneral

Protestan maestros y estudiantes de la Universidad de Sonora

Maestros y estudiantes tomaron este martes las calles de Hermosillo para protestar en demanda de que les paguen compensaciones, nivelaciones salariales, subsidios y se incremente el presupuesto asignado a la Universidad de Sonora (Unison) para el próximo año.

Docentes de las escuelas normales del estado protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago de 5.8 millones de pesos que se les adeuda por concepto de “compensaciones retenidas” por el gobierno estatal.

Explicaron que parte de 2012 y este año, les dejaron de llegar los recursos a los que tienen derecho por compensaciones y nivelaciones salariales, y hasta el momento no hay avances en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda Estatal para que se les pague ese dinero.

«Venimos a protestar porque no vemos para cuándo nos van a pagar lo que nos corresponde. Nos habían dicho que antes de la primera quincena de diciembre (les darían el dinero) y ya está por acabar; se van a ir de vacaciones y nos van a dejar con el problema a nosotros», dijo Antonio Tapia Jiménez, uno de los inconformes.

Expuso que son más de 300 los maestros afectados, quienes podrían dejar de entregar resultados de los exámenes aplicados a sus alumnos este fin de año, como una forma de presión hacia las autoridades estatales.

Otro grupo de maestros de la Universidad de Sonora protestó frente al Congreso del estado para exigir que aumente el presupuesto destinado a la máxima casa de estudios, estimado en 747 millones de pesos. La institución requeriría al menos 900 millones de recursos estatales, según los docentes.

Simultáneamente, jóvenes de la Casa del Estudiante Sonorense, en donde habitan decenas de alumnos de universidades de distintos municipios de esta entidad, señalaron que el gobierno estatal ha dejado de aportar el subsidio mensual de 30 mil pesos en los últimos cinco meses, recursos que utilizan para cubrir la renta de la casa que habitan.

Aseguraron que no ha habido interés de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) de apoyarlos, y por ello pronto podrían ser desalojados por el propietario del inmueble.

LA JORNADA/IMAGEN ILUSTRATIVA

Leave a Response