Principales

Protestan trabajadores del Cobach; exigen pagos y que no cierren planteles 

Se reunieron para manifestar su inconformidad en la puerta de la oficina general del Cobach, en el plantel Villa de Seris

Por Rigo Gutiérrez E.

Trabajadores del Cobach en Sonora continúan con sus protestas por el nulo avance en sus exigencias sindicales para que les paguen aumentos salariales y bonos.

Esta mañana un grupo de agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado (STECBS) se reunieron a las puertas de las oficinas generales del Cobach, en el plantel Villa de Seris, donde colocaron lonas en los accesos.

En las mantas se apreciaban cuatro reclamos dirigidos a la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Primero, por la falta de pago de incremento salarial que se anunció el pasado mes de mayo y no lo han visto reflejado en sus ingresos. También piden la entrega de uniformes del personal, el cual se hizo a medias. Otro punto, es que no les han pagado un bono de estímulo llamado “K1”, que tiene casi un año y medio de deuda.

“¿Dónde está el recurso?”

Eleazar Herrera Araujo, líder del sindicato de trabajadores, lamentó que además, las autoridades anunciaron el cierre de cinco escuelas. “Se cierran un plantel en Navojoa, uno Obregón, dos en Hermosillo y uno Nogales. Algunos profesores se van a salir del Colegio, van a ser desempleados, va haber familias afectadas, cuando López Obrador dijo que ninguno se iba a despedir”.

Herrera aseguró que debería ser el Delegado del Gobierno Federal en Sonora, Jorge Taddei, quien brinde las razones sobre estos cierres. “Los planteles esos ya estaban autorizados, él lo anunció (Taddei), el Presidente también lo anunció, la cuestión es dónde está ese recurso, estamos en la incertidumbre y creo que no es válido”.

Por el momento, Herrera indicó que todo está en suspenso y por parte de las autoridades educativas no hay una definición de qué pasará. En tanto, añadió que continuarán con las exigencias y de ser necesario llevarán el reclamo a las calles.