DestacadaEstadoPrincipales

Proyecto de Clínica Animal en La Sauceda: “Cascarón” de 5 mdp

La SIDUR destinó recursos para remodelar las oficinas donde se instalaría el centro de salud animal; al final fue cancelado y actualmente el edificio sólo acumula polvo

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El edificio administrativo que fue remodelado dentro de la primera etapa de la rehabilitación del Parque La Sauceda y que sería la primera Clínica de Bienestar Animal, obra que finalmente se canceló, ya está prácticamente terminado, incluso con aires acondicionados instalados, pero totalmente vacío al interior.

Según los contratos vigentes en el Portal de Obras Transparentes del Gobierno de Sonora se invirtieron sólo en ese proyecto más de 4.8 millones de pesos, que serían 900 mil para el Proyecto Ejecutivo y 3.9 millones de la obra, que al corte del 07 de marzo del 2025 (última actualización del portal) la obra tendría un 91% de avance.

 

¿Qué pasó?

Como se publicó la semana pasada por Primera Plana, el Gobernador Durazo desde el 09 de junio del 2022 presentó su Programa Integral de Salud Animal, en enero del 2023 se anunció la construcción de una Unidad de Atención Veterinaria, y en 2024 se informó que se construirán dos clínicas de Bienestar Animal, una en La Sauceda y otra en el Centro Ecológico, para a final de año anunciar que serían tres, gracias a un terreno donado por la CMIC Sonora.

Según los contratos públicos, el 17 de mayo del 2024 la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) contrató por adjudicación directa la contratista Jael Jovana Vásquez Carranza para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de Remodelación para adaptación de inmueble existente en edificio administrativo y clínica de bienestar animal en el parque recreativo La Sauceda.

El fallo fue por casi medio millón de pesos, lo mismo estipulado en el contrato “SIDUR-ED-24-048”, con fecha del mismo 17 de mayo, sin embargo, el portal de obras transparentes marca que el precio total de la obra fue de 941 mil 19 pesos, y la obra fue entregada el 12 de junio, según el acta de recepción.

El seis de junio del 2024 la SIDUR lanzó la Licitación Pública “LPO-926006995-041-2024”, para la obra “Remodelación para Adaptación de Inmueble Existente de Edificio Admirativo y Clínica de Bienestar Animal en el Parque Recreativo La Sauceda”. Y el fallo se dio el primero de julio a la empresa “Comercializadora Industrial del Noroeste SA de CV”, con una propuesta de 3 millones 414 mil pesos.

Según el contrato SIDUR-ED-24-087, firmado el mismo primero de julio, entre la Sidur y el ciudadano Julio César Encino Grijalva, como representante legal de la empresa, se estipula que la obra costaría 3.96 millones de pesos, ya con el IVA incluido.

Se trata de preliminares, cimentación, albañilería, acabados, muros y plafones, instalación hidráulica y sanitaria, instalación eléctrica, voz y datos, puertas y ventanas, aire acondicionado, sistema contra incendios, áreas verdes, cisterna y limpieza, entre otras.

Tendría un plazo de 120 días de ejecución, comenzando el 08 de julio del 2024 y tenía que estar terminada y entregada para el 04 de noviembre del 2024, sin embargo, al 23 de noviembre del 2025 aún no se tiene información pública de que fuera entregada.

 

¿Por qué se canceló?

Desde octubre del 2024 los ciudadanos que tienen años realizando trabajos de reforestación del parque La Sauceda manifestaron estar en contra de la Clínica de Bienestar Animal, porque va en contra del proyecto ambiental recreativo que se buscaba impulsar ahí, además, que el estar conviviendo con mascotas que pueden estar enfermas representaba un riesgo para las familias que fueran.

Luego de varias manifestaciones se había acordado realizar una consulta pública con ayuda del Instituto Estatal Electoral para el 12 de enero de este 2025, sin embargo, el cuatro de enero el Gobierno del Estado tomó la decisión de cancelar la clínica de la Sauceda y anunciaron una reubicación hacia otra parte de la ciudad.

 

No tiene para cuándo

Desde entonces, los diferentes colectivos protectores de animales han denunciado que no se sabe hacia dónde se piensa mover esta clínica que ya estaba prácticamente terminada, no se ha anunciado qué pasará con el inmueble rehabilitado en La Sauceda y qué pasará con el plan del Gobernador de dar atención gratuita a las mascotas de Hermosillo.

Primera Plana realizó un recorrido por las obras, el letrero que anunciaba que ahí se construía la clínica se encuentra en el suelo del patio del inmueble, en el interior está totalmente vacío, el exterior luce terminado y pintado de blanco, incluso en el techo se logró apreciar a simple vista que están instalados al menos siete aparatos de refrigeración minisplits.

Esta obra de 4.8 millones de pesos en total luce totalmente abandonada y llenándose de polvo, mientras no se logra concretar ninguna de las tres clínicas de Bienestar Animal presupuestadas por el Gobierno del Estado.