Que no es “terrorismo”; es “delincuencia organizada”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
CUANDO cayeron vagones del Metro en la ciudad de México dejando una veintena de muertos “no fue un descarrilamiento, sino un accidente”.
Cuando descarriló el Tren Maya “no fue descarrilamiento”, sino una desviación de las vías del tren”.
Ahora, ante la explosión de un coche-bomba en Michoacán dejando cinco muertos y diez heridos, “no fue terrorismo, sino un delito cometido por la delincuencia organizada”.
Para solucionar un problema lo primero que se hace, es reconocer el problema. No sucede en el gobierno de la “cuarta transformación”.
Por ello, a pesar de que se anuncia la apertura de una carpeta de investigación luego de presentarse un delito de alto impacto, al final del día la impunidad se impone.
¿Cuántos responsables de la tragedia del Metro están en la cárcel? Ninguno. La directora general del Metro renunció al cargo y se fue a casa.
¿Recuerdan la explosión de una unidad policíaca en Guanajuato dejando varios muertos y heridos? Bueno, se anunció una exhaustiva investigación. Todo quedó en el anuncio.
La viuda de Carlos Manzo ha exigido en los últimos días respuestas a sus dudas. Grecia Quiroz está segura de que “hay algo más” en lo referente al asesinato de su esposo y que no le están diciendo la verdad.
¿Ya se supo algo acerca del asesinato del empresario- agricultor michoacano Bernardo Bravo, el mismo que se convirtió en un crítico de la 4-T? Nada.
Y sobre este coche bomba que estalló el fin de semana en una población de Michoacán, la Fiscalía aseguró inicialmente que había sido un acto de terrorismo. Ayer se cambió de opinión y se dijo que se reclasificaría el delito, para convertirlo en un acto de la “delincuencia organizada”.
Es probable que insistir en un acto de terrorismo lo sucedido, sería otorgarle la razón al Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien promovió se designara al crimen organizado de México como organizaciones terroristas.
La mañana de este martes el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmará la reclasificación del delito.
Y es que para México el terrorismo es otra cosa. No se sabe a ciencia cierta, pero se puede comprender que es otra cosa muy distinta a la que hemos visto de parte de los grupos terroristas en España o Francia, cuando hacen estallar coches-bomba y dinamitan inmuebles y hasta el transporte público con víctimas en su interior.
MANUEL Ignacio “Maloro” Acosta, expresidente municipal de Hermosillo, hizo su reaparición en medios de comunicación en el espacio de Soledad Durazo en Radio Fórmula… Entre otras cosas, ante las versiones de que hizo dinero como alcalde, respondió que quien acusa debe probar y que él no tuvo ni ha tenido una investigación en su contra… Acerca del “fuego amigo” que lo satanizó durante la campaña al Senado en 2018 y en los meses últimos de su administración municipal, confesó que no es un hombre de rencores y que resolvió solo ver al futuro… En cuanto a su “salto” del PRI al Partido Verde, comentó que no llegó a desplazar a nadie y que solo está dispuesto a sumar y a aportar…. Finalmente, que estuvo alejado del PRI en los últimos siete años.
CARMEN Palacios Abechuco, fundadora del Instituto Nacional de Capacitación Ganadera, tomó la decisión de renunciar a la dirección de esa escuela y a su presencia en la Unión Ganadera Regional de Sonora… Ella inició al lado del actual presidente del organismo, Juan Ochoa Valenzuela, como encargada de relaciones públicas, hasta dedicarse por completo a ese instituto, donde dejó una herencia considerable con más de 400 alumnos inscritos para conocer las técnicas y la alimentación ganaderas y con varios de ellos egresados como técnicos especialistas… Ella decidió dedicarse a sus actividades personales, como lo ha hecho en muchos años.












