Así lo veoGeneralNoticias_Recientes

Quieren dar amnistía a ciertos delitos

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Este jueves se presentó una de las iniciativas que más polémica generará en las próximas semanas, donde propone crear la Ley de Amnistía en Sonora, para que en ciertos casos se logré que personas condenadas por ciertos delitos queden libres e impunes.

La propuesta la presentó la diputada de Morena, María Alicia Gaytán Sánchez; la misma que impulsó la reforma al artículo 167 del Código Penal para castigar con cárcel a las personas que difunda información, imágenes o videos de cadáveres, lo que generó descontento de colectivos de búsqueda y protectores de la libertad de expresión. En esa ocasión tuvo que ser el propio Gobernador quien corrigiera la ley y envió una reforma para que en la redacción quede claro que solo obliga a servidores públicos.

Hoy la diputada Gaytán propone crear la Ley de Amnistía, donde en 20 artículos y cuatro transitorios, propone establecer que las personas detenidas puedan solicitar este procedimiento a un Juez y así queden en libertad.

La propuesta marca que podrán tener amnistía las personas condenadas por el delito de aborto, cuando se impute a la madre que interrumpió su embarazo; a los médicos que practicaron la cirugía, y familiares consanguíneos que ayuden a la a realizar el aborto.

También los delitos contra la salud (posesión de drogas) cometidos por personas en pobreza o extrema vulnerabilidad, que fueron obligados por la pareja o pariente consanguíneo o por grupos de la delincuencia organizada, o sean integrantes de grupos indígenas o afroamericanos.

Además, se le concedería amnistía por cualquier delito a los integrantes de pueblos indígenas o afroamericanos detenidos por defender sus tierras, recursos naturales y usos y costumbres, que no hayan tenido buena defensa legal o vivan en pobreza extrema.

Se perdonará el robo en todas sus modalidades cuando el valor de lo sustraído sea menor a una UMA y se haya repuesto el daño; y si fue con violencia solo si es delincuente primario, no causó lesiones o muerte, no uso armas de fuego, el monto sea menor a 90 UMAS, repare el daño y no esté siendo investigado.

Se perdonará a las mujeres acusadas por exceso de legítima defensa en protección de su vida o de sus hijos; a los adultos mayores de 60 años que padezcan una enfermedad o fueron condenadas por exceso de legítima defensa.

Además, se perdonarán los delitos de sedición o apología del delito, la desobediencia o resistencia civil, delitos contra el ambiente, el abigeato y todos los delitos culposos si hubo reparación del daño.

Por último, contempla la amnistía a todas las personas privadas de su libertad que cuenten con una resolución o recomendación de organismos internacionales o de las comisiones de derechos humanos.

Sin duda será una iniciativa polémica que generará debate, siempre y cuando los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos lo permitan y realmente hagan un ejercicio de parlamento abierto, aquí estaremos al pendiente.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.