General

Realizan “Operación mochila” en la Prevo

Elementos de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, del departamento de Atención Ciudadana, implementaron la “Operación mochila” con alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 1, mejor conocida como Prevo.

Cientos de alumnos participaron de forma activa en este ejercicio donde también estuvieron presentes elementos de Derechos Humanos, de la Asociación de Padres de Familia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Estatal Preventiva y los propios padres de familia de la Prevo.

“Es un operativo donde intervinieron varias dependencias…se revisaron 10 aulas, dentro de las 10 aulas se revisaron mochilas al azar, afortunadamente lo único que se encontraron fueron cosas que van en contra del reglamento escolar”, afirmó Jesús Armando Aguilar Ibarra, director de Atención Ciudadana de Seguridad Pública.

Estos objetos a los que hace referencia el funcionario son marcadores permanentes, maquillajes, reproductores de música, medicamentos de enfermedades comunes, espejos, entre otros.

Esta es la tercera escuela que se verifica mediante la implementación del programa “Operación mochila” durante este ciclo escolar.

Para el siguiente ciclo, la Jefatura de Seguridad Pública Municipal espera realizar este mismo operativo al menos una vez por semana, a escuelas secundarias y preparatorias que deseen este tipo de inspección.

Durante el proceso, un representante de la Asociación de Padres de Familia explicó a los jóvenes los pasos para llevar a cabo la revisión; después un perro entrenado en detección de drogas olfateó las mochilas de los alumnos y el entorno de los salones, acompañado siempre de oficiales de seguridad.

Finalmente padres de familia son quienes realizan la revisión de las mochilas que se toman al azar, guardando en bolsas de plástico personalizadas aquellos objetos que van en contra de los reglamentos escolares para explicar después los motivos por los cuales los jóvenes no pueden asistir a clases con esos objetos.

Aguilar Ibarra agregó que para el siguiente ciclo escolar la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal pretende adquirir al menos cuatro perros entrenados en detección de enervantes, para poder llevar a cabo un mayor número de inspecciones en los planteles escolares.

Leave a Response