DestacadaGeneral

Reclama Foro Nacional mayor protección a los periodistas

Convoca líder nacional de periodistas, Rafael Cano Franco, a defender la familia, la libertad de expresión y el ejercicio periodístico

El presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Rafael Cano Franco, propuso a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión una alianza para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

La propuesta la hizo en el marco de la toma de protesta del primer Consejo Directivo del Foro Nacional de Periodistas —capítulo Oaxaca— que presidirá el periodista Alfredo Martínez de Aguilar.

En el mismo acto, el delegado del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores en el estado de Oaxaca, Alfredo Martínez de Aguilar, planteó que todos los periodistas del país se sometan al examen antidoping de manera voluntaria.

El periodista Alfredo Martínez de Aguilar tomó protesta como delegado en Oaxaca del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.
El periodista Alfredo Martínez de Aguilar tomó protesta como delegado en Oaxaca del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.

Lo anterior con el fin de que las autoridades de las diferentes niveles de gobierno no tengan el pretexto, aparentemente justificado, de decir que aquellos que fueron agredidos eran adictos a las drogas o que tenían nexos con el narcotráfico.

A la ceremonia protocolaria asistieron periodistas y comunicadores de 40 ciudades de 22 estados de la República entre los que destacaron Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Yucatán, Coahuila, Puebla, Distrito Federal, Jalisco, entre otros.

Por su parte el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Rafael Cano Franco dijo que “hemos llegado a Oaxaca y aquí nos vamos a quedar”.

Agregó que los agremiados al Foro han establecido un mandato a favor y la defensa de la familia. El Foro será un vínculo de comunicación con la sociedad para defender la primer institución social que es la familia.

“Hemos iniciado en diferentes ciudades luchas, manifestaciones y publicaciones donde estamos manifestando nuestro posicionamiento a favor de la familia tradicional mexicana”.

Dijo que los integrantes del Foro no quieren la transformación negativa del concepto de familia, que ha prevalecido por cientos de años en la sociedad.

Cano Franco hizo un llamado a la sociedad mexicana para que también participen en la defensa de la institución de la familia.
Respecto a la labor del periodista señaló que cada 26 horas se agrede a un periodista en México, según las estadísticas oficiales del año pasado.

Según dijo la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión necesita de más infraestructura porque existe un rezago del 83 por ciento de las investigaciones de delitos contra periodistas y comunicadores del país.

Rafael Cano Franco, presidente del Foro de Periodistas ofreció a la fiscal Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla, trabajar en conjunto.
Rafael Cano Franco, presidente del Foro de Periodistas ofreció a la fiscal Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla, trabajar en conjunto.

El líder de los periodistas ofreció el apoyo del Foro para coadyuvar con la Fiscalía Especial para que ésta se haga allegar de los recursos necesarios para atender las denuncias y brindar celeridad a las investigaciones.

Rafael Cano informó que el Foro hizo una alianza con el Colegio de Periodistas y Comunicadores de Chihuahua para accesar a uno de los principales objetivos que es la colegiación y certificación mediante diferentes cursos de capacitación.

El Colegio de Chihuahua en conjunto con el Foro Nacional colegiarán a todos los profesionistas que están agremiados al Foro Nacional.

Laura Angelina Borbolla fiscal Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, afirmó que han promovido y fortalecido su relación con organizaciones nacionales e internacionales con el fin de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Además aseguró que establecieron un diálogo abierto con las organizaciones y actores de la sociedad civil involucrada en los temas de derechos humanos.

“En ese sentido, tengan la certeza que la Procuraduría General de la República se encuentra realizando todos los esfuerzos para garantizar el ejercicio de tan noble actividad como lo es la de informar”.