DestacadaGeneral

Reclaman a Senado por discriminación

Académicos, investigadores y alumnos de 33 instituciones de educación superior protestaron ante el Senado, por las declaraciones del presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, el panista José María Martínez, quien se pronunció contra la unión civil entre personas del mismo sexo.

En un documento entregado este lunes a la Junta de Coordinación Política, los inconformes manifestaron su rechazo a las acciones legislativas que pretenden revertir los avances a favor del derecho a decidir de las mujeres sobre la interrupción del embarazo, y de las uniones homoparentales.

«Es un insulto a la sociedad, resulta verdaderamente inadmisible revertir los derechos de minorías sociales», expresaron.

«Convocamos a todos los gremios académicos de todas las universidades del País a pronunciarse en contra del retroceso político que significa tal postura al interior del Senado».

En la carta, los firmantes exigieron a los senadores defender los avances legislativos para proteger los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual.

«Que esta soberanía actúe en consecuencia, sin incitar al odio social y la estigmatización de sectores históricamente excluidos de políticas públicas», agregaron.

Los firmantes pertenecen a la UNAM, UAM, IPN, ITESO, ITAM, ITESM, CIDE y el Colegio de México, entre otras instituciones.

El documento fue entregado por Antonio Medina, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y por Lucía Melgar, investigadora de la UNAM, quienes fueron acompañados por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.

REFORMA