Principales

Reclaman justicia a seis años del derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Mañana 6 de agosto se cumplen seis años del derrame de tóxicos que la Mina Buena Vista del Cobre, de Grupo México, realizó sobre las aguas del río Bacanuchi y del Rio Sonora. Y a este tiempo los habitantes de esta zona siguen reclamando justicia.

La asociación de Cuencas del Río Sonora emitió un posicionamiento donde aseguran que llevan ya seis años con promesas incumplidas tanto por la empresa minera como por las autoridades Federales y estatales, ya que no ha habido remediación del daño ni justicia, algo que genera indignación entre sus habitantes.

Recodó que no hay claridad en la estrategia de remediación y por qué decidieron clausurar todas las acciones, pese a que el daño sigue presenten y se ve en la calidad del agua, la economía y salud de los 22 mil afectados.

Para esto, piden seis acciones contundentes: garantizar agua limpia, asegurar el derecho a la salud de todos los habitantes, reactivar la economía desde sus puntos más bajos, dejar de privilegiar a las mineras sobre las comunidades. Participar en las decisiones del rumbo que tome el fideicomiso y cancelar la nueva presa de jales que se construyó más cerca de bacanuchi y que es más grande.