DestacadaGeneral

Recomienda la Unión de Usuarios no encender aire acondicionado

Por Daniel Sánchez Dórame/

Un llamado a abstenerse de encender los aparatos de refrigeración o aire acondicionado hasta el 1 de mayo que entre en vigor el subsidio de verano o tarifa 1-F de la Comisión Federal de Electricidad, emitió la Unión de Usuarios de Sonora, donde año con año por estas fechas llegan miles de ciudadanos con quejas por cobros excesivos de la paraestatal.

Ignacio Peinado Luna, titular de la Unión de Usuarios, explicó que el subsidio cubre un consumo de energía hasta por 2 mil 500 kilowatts hora mensuales, pero ante el calor 40 grados Celsius de temperatura, como se promedia en la región en el verano, un aparato de aire acondicionado que se utiliza las 24 horas del día con facilidad supera el rango subsidiado de consumo que significa un cobro superior a 2 mil pesos.

«Todavía faltan 15 días para que entre en vigor el subsidio del Gobierno Federal a la tarifa de energía y el pronóstico de las temperaturas indica un repunte en las temperaturas máximas que rondará los 40 grados de calor en la región, la recomendación a los usuarios es que en la medida de lo posible evitemos encender los aparatos de aire acondicionado, aunque con estas temperaturas es más una necesidad que un lujo, incluso para mantener la salud y evitar enfermedades como deshidratación y golpe de calor», declaró Peinado Luna.

El líder de la Unión de Usuarios recordó que un buen uso en los equipos de aire acondicionado puede generar facturaciones de entre 700 y mil pesos mensuales, sin embargo, una utilización incorrecta propicia un cobro de hasta tres mil pesos, que en la mayoría de los hogares significa un golpe a la economía familiar.

Del 1 de mayo al 31 de octubre, la CFE aplica el subsidio a la tarifa de energía eléctrica conocida como uno 1-F que es exclusivamente para uso doméstico en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo.

15 Recomendaciones para ahorrar energía eléctrica 15

1.Usa focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.

2.Apaga la luz cuando salgas de una habitación.

3.Utiliza lo más posible la luz natural, abre las cortinas y coloca tragaluces.

4.Si requiere el uso de aires acondicionados, gradúa el termostato a una temperatura soportable, utiliza ropa clara y ligera que le permita reflejar de manera eficiente la radiación solar. Cada grado suplementario del aire acondicionado representa un 7% más de consumo energético.

5.Usa la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad.

6.Compra alimentos de temporada y producidos en la localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y refrigeración (no requieren de consumo de combustibles y electricidad).

7.Descongela tu refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.

8.Sustituye tu refrigerador viejo (de más de 10 años) de alto consumo eléctrico, por uno moderno de bajo consumo (consume 1/3 parte de electricidad). La diferencia de costo se paga con el ahorro de energía.

9.Mantén las puertas de los refrigeradores cerradas y asegúrate que selle herméticamente.

10.Apaga tu ordenador si no lo estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

11.Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando, al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos).

12.Si está dentro de tus posibilidades usa energías alternativas para la producción de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar, generadores eólicos (movidos por la acción del viento), entre otros.

13.Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso.

14.Si se tienen estufas eléctricas es mejor sustituirlas por estufas de gas.

15.Apaga las luces de tu lugar de trabajo en las zonas comunes poco utilizadas.

Leave a Response