DestacadaGeneral

Rector de la Unison presenta informe de actividades 2012-2013

El rector Heriberto Grijalva Monteverde presentó ayer ante el Colegio Académico su cuarto informe de actividades correspondiente al periodo 2012-2013, en el cual resaltó las diversos programas implementados en la Universidad de Sonora enfocados al desarrollo institucional y a la formación integral de más de 30 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.

En la sesión ordinaria 129 de este órgano de gobierno, añadió que algunas estrategias que permitieron a la institución mejorar diversos indicadores académicos fueron los programas de tutorías, seguimiento de trayectorias escolares, orientación y asesoría educativa entre pares y fomento de la cultura emprendedora.

Entre los resultados más notables se encuentra un mejoramiento de la tasa de retención de estudiantes en el primer año, cifra que pasó del 76% al 85%; asimismo, para apoyar la formación de los jóvenes, la Universidad otorgó 954 becas y resaltó un incremento del 4.6% en la matrícula de estudiantes, para sumar un total de 40,212.

También se invirtieron 92.1 millones de pesos para la ampliación, remodelación y construcción de infraestructura educativa, además de 9.4 millones para adquisición de 659 equipos de cómputo, renovación de la infraestructura informática, adquisición de bibliografía física, electrónica, suscripciones a revistas y bancos de información especializada.

Grijalva Monteverde indicó que la calidad académica y científica de la Universidad de Sonora es indiscutible, pues el 96.3% de la matrícula de licenciatura está inscrita en programas reconocidos por su excelencia, mientras que en lo relacionado a los posgrados, pasó de 24 a 28 el número de los planes de estudios incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

La planta académica de la alma máter es una de sus principales fortalezas, subrayó, y muestra de ello es que el 85.7% de los catedráticos de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado, el 32.6% cuenta con reconocimiento de perfil Promep y el 38.3% se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) .

La investigación es fundamental en la máxima casa de estudios, la cual está soportada por 51 cuerpos académicos consolidados y en consolidación; la aprobación de 20 proyectos de investigación con un monto de 23.8 millones de pesos, la difusión de los resultados científicos en 671 ponencias y la publicación de 329 artículos, el 75.6 % de estos últimos en revistas arbitradas.

Por otra parte, la promoción cultural se reflejó en 76 presentaciones artísticas, 27 exposiciones y la publicación editorial de 46 libros, lo que trajo la atención de más de 38,000 espectadores. En materia de vinculación, se otorgaron 9,357 servicios entre asesorías, diagnósticos, análisis, traducciones, elaboración de proyectos, capacitaciones y aplicaciones de encuestas.

Igualmente, la máxima casa de estudios de Sonora es la primera universidad pública de México en obtener el refrendo de su calidad académica con el Premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2012, y por quinta ocasión consecutiva se hizo acreedora del Distintivo ESR, que la acredita como organización socialmente responsable.

Todo lo anterior se logró gracias al esfuerzo diario de los docentes universitarios, al personal administrativo y de apoyo, y al trabajo colectivo que la comunidad universitaria realiza; “podemos tener diferentes opiniones e ideas, pero nos une un interés común: la Universidad de Sonora, porque ninguna universidad del estado hace lo que hace nuestra universidad: investigación, educación y cultura”, puntualizó.

Leave a Response