Destacada

Redoblan acciones ante delincuencia

El secretario de seguridad Adolfo García reconoce el complejo escenario nacional y el aumento en ejecuciones, sin embargo, desde su corporación han intensificado esfuerzos y continúan con una estrategia en conjunto con Federación y Municipios 

Por Yesúa Molina  

El secretario de Seguridad Publica en Sonora, Adolfo García Morales, aseguró que los recientes acontecimientos de violencia en Hermosillo, son consecuencia de la división de grupos delictivos, narcomenudeo y delincuencia organizada.

“La fragmentación de los grupos delictivos se refleja en el aumento de ejecuciones o balaceras”, señaló en entrevista con Francisco Javier Ruiz Quirrín, en Noticias de Primera Mano (Larsa 88.9 FM).

Explicó que mientras en los estados del norte de México se registra un incremento del 60.80% en homicidios dolosos, en Sonora, este tipo de delito alcanzó un 16% y a nivel nacional la media se ubica en 28%.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad en Sonora.

“El escenario nacional es complejo, la pelea por la jefatura de un grupo delictivo ha desencadenado ejecuciones entre sus miembros y en el caso de Sinaloa, el encarcelamiento de líderes como “El Chapo” ha incidido en el clima de inseguridad”, destacó el titular de la SSP.

Adolfo García Morales aseguró que la realidad en Sonora no es la misma que en otras entidades.

“En Hermosillo y Cajeme las problemáticas de cada sector son atendidas con operativos estructurados según cada caso específico, en su mayoría las muertes violentas son perpetradas entre miembros de la delincuencia, casos que afectan la imagen y percepción de seguridad”.

Aunque Sonora es el 5to estado con mejor percepción de seguridad y en Hermosillo disminuyó la percepción de inseguridad en casi 8%, de acuerdo a datos que arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, se debe buscar un índice menor al 5% en percepción para cantar victoria.

En Hermosillo comenzará operaciones un nuevo batallón militar que trabajará en los operativos de la Policía Municipal y Policía Estatal de Seguridad Pública, como un refuerzo de la federación. El ciudadano de a pie puede estar tranquilo, consideró García Morales.

“Los aspectos que no se deben desatender son la capacitación y número de policías, además del examen de control de confianza”, anotó.

Actualmente el 100% de los elementos (803 agentes) cuentan con capacitación en primer respondiente. De estos, el 87% están acreditados por el C3 Centro de Control y Confianza. Además en lo que va de esta administración han equipado a la corporación con 98 nuevas patrullas (había 102 unidades).

Por otra parte, en cuanto a la opinión del alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, que recientemente señaló la necesidad de trabajar en inteligencia, el secretario de Seguridad coincidió en la imposibilidad de vigilar cada colonia con operativos policiacos, sin embargo, dijo, es necesario el trabajo coordinado para disminuir la violencia y persuadir a la comunidad.

Adolfo García Morales resaltó que la delincuencia tiene origen en el seno familiar y estratos sociales específicos, “actualmente el factor de riesgo que genera la violencia no es la falta de empleo como se creía anteriormente, hoy el primer factor de riesgo que genera delincuencia es la violencia intrafamiliar”.

Para disminuir este fenómeno propuso hacer efectiva la Ley Estatal de Seguridad Pública que indica la corresponsabilidad de un comité de transversalidad en el que participan distintas dependencias para atender los factores que generan violencia en el hogar y escuelas.

Activan a la Policía Estatal

En un comparativo presentado por la Secretaría de Seguridad, entre los dos primeros años de Guillermo Padrés, frente a los dos primeros años del gobierno de Claudia Pavlovich, se desprende un incremento en las actividades realizadas por los policías estatales.

Por ejemplo, en cuanto al número de personas aseguradas, de 706 que fueron detenidos entre 13 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2011; en lo que va de la actual administración ya van 13 mil 743 personas detenidas.

En cuanto a robo de vehículo, si bien es cierto que en lo que va de este año ya van 2 mil 837 reportes, en el periodo 2015-2017 se han logrado recuperar 1,553 autos. Mientras que entre 2009-2011, se recuperaron 292.

En lo que va de esta administración, también lograron asegurar hasta 605 mil 872 dosis de droga para narcomenudeo, cuando entre 2009-2011, se aseguraron 7 mil 663 dosis.

Además van 179.644 toneladas de droga asegurada por la policía estatal y 1,370 litros de metanfetamina para producir cristal. Todo como parte de la vigilancia y operativos de las corporaciones policiacas en la entidad.