Regalan a Padrés 2 pozos públicos
Reforma/
Además de la presa, dos represos y dos pozos sin permiso, la Conagua encontró en el rancho del Gobernador Guillermo Padrés dos pozos propiedad del Municipio de Arizpe, Sonora, que el Alcalde panista Vidal Vázquez le había cedido al Mandatario estatal.
La Conagua clausuró ambas concesiones, ya que los pozos son de uso público y fueron cedidos a un particular, lo cual es ilegal, y va en perjuicio de los habitantes de Arizpe, afectados por la falta del vital líquido tras la contaminación del Río Sonora.
Al mencionar las irregularidades en el rancho El Pozo Nuevo de Padrés, el Delegado en Sonora de la Conagua, César Alfonso Lagarda mencionó la cancelación de los pozos.
«Encontramos también dos pozos que el Presidente Municipal de Arizpe le había regalado al Gobernador en su rancho», dijo Lagarda.
«Perdió ya el Municipio de Arizpe esos dos derechos porque es un delito transferir agua de uso urbano a otro uso que no sea para el consumo de la ciudadanía».
Lagarda insistió en que la pérdida de ambas concesiones son en perjuicio de los habitantes del Municipio.
«Los ciudadanos de Arizpe perdieron dos pozos para su abastecimiento por la irregularidad cometida por el Presidente Municipal al regalarle al rancho del Gobernador estos dos pozos», dijo el delegado de Conagua.
‘Datan de hace 15 años’
El Alcalde de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, dijo que desconocía la existencia de tales pozos y que se dieron en administraciones anteriores.
Sin embargo, dijo que al investigar encontraron que en 1999 la Conagua liberó 116 pozos a nombre del Ayuntamiento, pero que operan en ranchos particulares.
«Los pozos se dieron en administraciones anteriores, nosotros no tenemos nada que ver, no teníamos conocimiento», respondió el Alcalde.
«Nosotros no tenemos autoridad ni facultad para ceder ni prestar o rentar concesiones o pozos. Sabemos que no son de nosotros, son de Conagua».
Mencionó que así como los pozos en el rancho de Padrés, existen otros en el rancho del líder priista Alfonso Elías y de otros connotados políticos del Estado.
«Esto de que regalamos pozos es una campaña, estamos en tiempos electorales y tratan de buscar información que la gente quiera escucharla», dijo Vázquez Chacón.