Principales

Regresan a clases presenciales dos colegios de Hermosillo

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Luego de tener más de un año sin ir a la escuela de manera presencial, este lunes regresaron a sus salones de clases los estudiantes de preescolar, primero, segundo y tercero de primaria de dos colegios particulares de Hermosillo.

Se trata de los colegios Lizeo Thezia, ubicado en el norte en la colonia La Joya, y el Colegio Alerce, ubicado sobre el bulevar Navarrete al poniente de la Ciudad.

José Alberto Nájera Terán, consejero delegado del Colegio Alerce, aclaró que se trató de una iniciativa impulsada por los propios padres de familia, quienes pedían a las autoridades permitir el regreso a clases. De esta forma los colegios particulares de Hermosillo trabajaron en estandarizar los protocolos hasta que la Secretaría de Salud Estatal los autorizó.

Comenzaron con un modelo educativo híbrido donde una semana estarán en clases presenciales con grupos de 13 estudiantes por salón y el resto de alumnos desde casa por video conferencias, y después intercambian.

En el colegio Alerce se instalaron tres puntos de revisión para el ingreso supervisado por maestras, se marcó la sana distancia en todo el lugar, tanto estudiantes como maestros utilizan cubrebocas y careta, los descansos son programados y todas las áreas se sanitizan cada dos horas.

Por su parte, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, aclaró que el plan piloto se llama «Anticipa Educando Sonora», inició con dos colegios particulares esta semana, pero la próxima se sumaran cuatro más.

Durante la mañana realizó un recorrido por los planteles para verificar que se cumplen los lineamientos y protocolos establecidos, donde dijo que, si se están cumpliendo con normalidad, por lo cual seguirán tomando decisiones de apertura de planteles conforme se vayan cumpliendo los estándares sanitarios.

En cuanto a las escuelas públicas, dijo que pronto comenzará la vacunación para maestros y luego ya se tomarán decisiones entre la Secretaría de Salud y de Educación, junto con el Gobierno Federal, para pensar en el regreso a clases en todo el estado.