DestacadaGeneral

Rehabilitarán 93 vialidades por daños de huracán

El gobierno de la República, invertirá dos millones 600 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres, para rehabilitar 93 vialidades de este municipio y de Empalme afectadas por las lluvias que dejó el huracán Marty.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga anunció además apoyo por las viviendas afectadas que hasta el momento han contabilizado 238 con algún daño.

Rosario Robles Berlanga informó que llegaron ya las despensas, el agua y láminas para los techos.

Explicó, en entrevista, que desde el 24 de septiembre pasado se inició el trabajo de evaluación por parte de las brigadas conformadas por personal de la dependencia federal y los municipios.

Mencionó que hasta ahora se han identificado 238 viviendas con diversos grados de afectación, pero aún se desconoce el número exacto de inmuebles dañados por las lluvias de la última semana de septiembre y por los remanentes del huracán Marty.

En cada casa se evalúa el tipo de daños totales o parciales y en función de eso se requerirá al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) la cantidad que se destinará para aplicarse en el caso de la vivienda, anotó.

Luego de realizar, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, un recorrido en las zonas afectadas de Guaymas y Empalme, a raíz de las recientes lluvias, la funcionaria federal anotó que aún no se han cuantificado el monto de las pérdidas materiales.

Anotó que el gobierno federal ha canalizado 2.6 millones de pesos para las labores de limpieza de las vialidades de la zona, las cuales se encuentran azolvadas por las avenidas que generaron las lluvias.

“Están las brigadas evaluando cada casa sobre el tipo de daños, si es total o parcial, y en función de eso se entregará el monto a aplicarse en el caso de la vivienda que es mi responsabilidad”, dijo Robles Berlanga.

Mencionó que en las afectaciones por las lluvias en esta zona del sur de Sonora, la respuesta del gobierno federal ha sido inmediata para proteger la vida humana y llevar a la gente a los albergues, además de que también tengan alimentación.

Destacó que se están desarrollando acciones de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, “hemos venido a decirle a la gente de Guaymas que no está sola”.

Notimex