DestacadaGeneral

Relevan a diputados en el Congreso de Sonora

Por Gerardo Moreno/

Los cambios dentro del Congreso del Estado continúan ya que varios diputados abandonaron su curul para buscar otro puesto de elección popular.

Este martes en sesión extraordinaria de la Diputación Permanente se tomó protesta como legisladores a los ciudadanos Rafael Ariel Gómez Vargas, Francisco Salazar Salazar y José López Armenta, quienes forman parte de la LX legislatura.

Gómez Vargas entró por la renuncia del diputado Humberto de Jesús Robres Pompa; por su parte Salazar Salazar entró por Shirley Guadalupe Vásquez y López Armenta por Carlos Navarro López; estos dos últimos solicitaron licencia sin goce de sueldo.

El presidente de la permanente, Abraham Montijo Cervantes, comentó que los tres legisladores solicitaron retirarse de sus cargos para dedicarse a actividades electorales.

Antes solo se había tomado protesta al diputado Ramón Abel Morales Buitimea, quien es el suplente de José Luis Marcos León Perea.

Montijo Cervantes aclaró que esperan que la semana entrante se esté tomando protesta a otros suplentes que se integrarán a la labor legislativa: “la idea es que cuando empiece el periodo ordinario de sesiones estén sesionando los 33 diputados”.

Durante la misma sesión de este martes se aprobó la renuncia a su cargo de la diputada Karina García Gutiérrez y se llamó a su suplente, Selma Guadalupe Cabrera, para que acuda al recinto legislativo a tomar protesta.

De la misma forma se aprobó la licencia del legislador Carlos Enrique Gómez Cota y del presidente municipal de Rosario Tesopaco, Rafael Buena Clark.

Llama el Congreso a poner atención a la inseguridad en el Valle del Yaqui

Durante la misma sesión el pleno de la permanente aprobó enviar un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que pongan atención a la zona del Valle del Yaqui ya que este lugar está siendo azotado por la inseguridad al presentarse casi a diario robos y asaltos a mano armada; informó el diputado Abraham Montijo Cervantes.

El presidente del Poder Legislativo y promotor de la iniciativa comentó que a su oficina llegan reportes diarios de robos de maquinaria y asaltos, incluso a primeras horas del día, lo que dijo ha afectado a todos los productores de la zona quienes ya temen por su seguridad, la de sus familias y trabajadores.

“Ellos han presentado denuncias, pero no se ha actuado en consecuencia, se está afectando bastante a los agricultores del Valle del Yaqui… ya los mismos productores tienen temor de salir a sus campos agrícolas por la falta de seguridad, cuando desde temprano a las cinco de la mañana ya tienen que estar revisando los cultivos”.

Aclaró que son robos de maquinaria agrícola, las cuales son grandes y las transportan en batangas ante la increíble inactividad de las corporaciones policíacas dijo; demás que durante las mañanas los agricultores son asaltos donde detienen a los choferes y les roban a mano armada.

“Regularmente uno cuando anda transitando en la madrugada nos detienen sin ningún motivo y que en el Valle del Yaqui se esté transitando por las noches con maquinaria de semejantes dimensiones y no suceda nada, resulta increíble”.

Comentó que el exhorto (que fue aprobado por unanimidad) va dirigido a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a los ayuntamientos de Cajeme, Bacum, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Rosario Tesopaco y Quiriego.

La solicitud es: “para que dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones atiendan la problemática generada por el incremento de diversas acciones delictivas que amenazan el patrimonio y la integridad física de trabajadores agrícolas y las familias del Valle del Yaqui”.