General

Remesas suman 10 meses con caídas a tasa anual: Banxico

En abril de este año ingresaron a México mil 901.85 millones de dólares por concepto de remesas familiares, monto menor en 6.4 por ciento respecto a los dos mil 031.50 millones de dólares registrados en igual mes de 2012, con lo que suman 10 meses con descenso a tasa anual.

Las series estadísticas de remesas familiares actualizadas hoy por el Banco de México (Banxico) muestran que estos envíos moderaron la caída que mostraron en los últimos meses, pues en abril pasado la baja fue menor al descenso de 8.0 por ciento previsto por analistas.

De esta forma, de las disminuciones que presentaron en enero, febrero y marzo de este año, de 2.9, 11.2 y 15.2 por ciento, respectivamente, las remesas familiares bajaron sólo 6.4 por ciento en abril pasado.

En su comparación mensual, el monto de las remesas en abril, de mil 901.85 millones de dólares, fue superior en 7.26 ciento respecto a los mil 772.98 millones de dólares captados en marzo previo, con lo que ligaron tres meses al alza.

De acuerdo con información del Banxico, en abril de este año, el número de operaciones fue de seis millones 345.36 mil, lo que significó un crecimiento de 4.0 por ciento respecto a las de igual mes de 2012, y un alza de 7.38 por ciento comparado con marzo anterior.

Precisa que el envío promedio fue de 299.72 dólares por remesa abril pasado, lo que implicó un monto menor en 9.97 por ciento frente al de igual mes del año pasado, y una baja marginal de 0.10 por ciento respecto a marzo.

Así, detalla el instituto central, de enero a abril de este año, las remesas familiares acumularon un monto de seis mil 724.3 millones de dólares, que significó una caída de 9.3 por ciento respecto al mismo lapso de 2012, cuando fueron de siete mil 417.7 millones de dólares.

Grupo Financiero Santander comentó que pese a que el sector construcción en Estados Unidos, donde se estima que labora una parte importante de trabajadores migratorios, muestra una tendencia de recuperación, aún no se refleja en un mejor desempeño del envío de remesas hacia México.

Notimex.

Leave a Response