Estado

Reprueban CTM y choferes la resolución de las autoridades laborales en Sonora

Acusan a funcionarios del gobierno estatal y empresarios transportistas de actuar en contubernio contra los trabajadores del volante

 

Por Redacción  

Calificada por la dirigencia de la CTM en Sonora como “una acción sin precedentes en Sonora y en México”, el sindicato obrero, así como el gremio de los operadores del volante, reprobaron la negativa al derecho de huelga al que fueron objeto, en el marco de una Revisión General del Contrato Colectivo de Trabajo, que se encuentra vigente entre las empresas concesionarias del transporte y el Sindicato de Operadores Urbanos.

 

Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM Sonora, destacó que el Gobierno de Sonora ha pisoteado el derecho constitucional de huelga, pero además consideró como un “extraño contubernio entre funcionarios estatales y el nuevo empresario ‘dueño’ de las concesiones, en contra de los trabajadores”.

 

Al señalar que las Federaciones y Sindicatos de la CTM en Sonora  analizan diversas formas de apoyo solidario para “que se haga justicia y la dignidad se haga costumbre”, el líder sindical expuso que los obreros del volante no reciben el salario que deben percibir por su trabajo, por lo que la lucha se mantiene para exigir su remuneración semanal completa y un pago retroactivo de hasta 15 mil 600 por trabajador.

 

“(Los empleados) demandan se respete la jornada máxima de ocho horas y que después de ello se les paguen las horas extras dobles y triples. La empresa los obliga a trabajar hasta 17 horas diarias con pago sencillo, sin el pago de tiempo extra. Esto es inhumano y muy peligroso para operadores y usuarios”, puntualizó.

 

Villarreal Gámez consideró una acción reprobable la resolución de las autoridades laborales, quienes al no justificar el estallamiento a la huelga señalan: “Sería inconsciente e incluso arbitrario que está autoridad le exigiera (a la empresa) el cumplimiento cabal y puntual de todas y cada una de las cláusulas del pacto colectivo”.

 

El líder sindical externó que al parecer son ciertas las versiones que señalan que funcionarios públicos del Gobierno del Estado están involucrados en la compra de concesiones en el autotransporte, “pues sólo así se puede entender la complicidad y las atrocidades en contra de los trabajadores”.

“Repudiamos en este Gobierno a las peores autoridades del Trabajo en la historia de Sonora. Son funcionarios vendidos a las empresas; son los mejores abogados patronales en contra de los trabajadores”, apuntó.